Inicio Spanish Entretenimiento y diversión - Off Topic

YOMISMO1 (ES1) - BLOG PERSONAL A DISPOSICIÓN DE TODA LA COMUNIDAD

19

Comentarios

  • yomismo1 (ES1)yomismo1 (ES1) ES1 Publicaciones: 2,291
    Voy con otra historia también solicitada desde el servidor HIS  ;)

    Los Mariachis


    Cuando escuchamos la palabra mariachi, de inmediato viene a nuestra mente una infinidad de pensamientos: Garibaldi, las trompetas, el traje de charro, las canciones despechadas y bravías, la juerga....

    Podemos afirmar que la mayor parte de los habitantes de México se siente identificada con el mariachi, lo siente suyo y lo acepta como un digno representante del país en el extranjero.

    A nivel popular, el término mariachi se deriva de la palabra francesa “mariage”, que quiere decir matrimonio.

    Este supuesto se basa en la creencia de que, en los tiempos de la Intervención Francesa (sucedida en el año 1862), durante una boda de rancheros, en un poblado de Jalisco, llegaron unos soldados franceses, quienes sorprendidos ante tal jolgorio, en el que los músicos tenían un papel muy importante, preguntaron sobre aquella fiesta.

    El interlocutor lógicamente contestó: “C’est un mariage” (en francés) (es una boda), y así fue como los franceses denominaron al conjunto musical.

    Con el paso del siglo XX, algunas investigaciones y descubrimientos refutaron este supuesto y surgieron nuevas explicaciones sobre el término, con lo que el origen de esta palabra es incierto.

    Sea cual sea el origen de la palabra, lo cierto es que el mariachi nace de la fusión de caracolas, teponaztlis, huéhuetls, flautas de carrizo o barro con guitarras y violines, en tanto se dio ese mestizaje instrumental, en 1695 los cocas inventaron la vihuela y con posteridad, el guitarrón, que sustituyó al laúd y al contrabajo españoles.

    A principios del XX, el Mariachi de Cirilo Marmolejo impuso el traje de charro en su conjunto musical y, a partir de entonces, varios grupos lo imitaron.



    .

  • yomismo1 (ES1)yomismo1 (ES1) ES1 Publicaciones: 2,291
    editado 12.05.2016
    Hasta mi buzón se dirige @jenniferdj (HIS1), en representación de su cooperativa El Cañaveral para publicar diversos contenidos en este blog, referente a su país: Venezuela.

    Serán publicados varios post, por el material solicitado, los cuales se irán publicando a medida que los vaya preparando.

    Para tod@s los integrantes de la cooperativa El Cañaveral, para tod@s l@s venezolan@ y para tod@s los granjer@s, voy a publicar el primer post de esta serie.
    ;)

    Saludos
     
  • yomismo1 (ES1)yomismo1 (ES1) ES1 Publicaciones: 2,291
    editado 16.05.2016

    Las rasgos característicos del pueblo venezolano


    Los habitantes de estas tierras conforman una combinación de caracteres, voy a esbozar un retrato de este “colorido” individuo criollo, a partir de los calificativos con los que se suele identificarlo.

    • Son hospitalarios y generosos, los venezolanos, a pesar de tener un origen humilde, atienden divinamente en sus casas. En el siglo XX se comenzó a decir que eran, también, generosos: vino la costumbre de la ‘ñapa'”. Es usual en los habitantes del interior del país, atender a sus huéspedes de una manera minuciosa y muy amable. No hay nada que les guste más que dar una dirección. Se utiliza un dicho para resumir estas ideas: “Son los inventores de eso que reza que tu mejor amigo es tu vecino". Son famas que les llenan de orgullo, lo que pasa es que no les gusta reconocerlas porque creen que se les va a calificar de tontos.
    • Son humoristas, de todo sacan un chiste. Ese humor popular que formaba parte de la protesta política, es algo que ha existido en este país durante todos los gobiernos, incluyendo el actual. También se dice que: “Son gozones que es muy distinto a ser humoristas. Se ríen de todo, pero todavía no de ellos mismos”. De cualquier forma, el tema político no es la única materia para esta virtud de comediantes, reinan también los juegos del lenguaje para el doble sentido, con connotaciones sexuales y los eternos lugares comunes: “Yo te conozco de atrás” es uno de los clásicos.
    • Son creativos, cuando no tienen los recursos necesarios para resolver un problema lo hacen con lo que tienen a mano. Suelen decir que " El conocido personaje McGiver no es gringo sino venezolano”, Tienen una extraordinaria capacidad para producir respuestas originales a los problemas. Un capítulo aparte merece su creatividad lingüística; sólo en el área de salud se encuentran términos como: “quebranto”, “yeyo” y “soponcio”.
    • Son buenos bailarines, les encanta una parranda, un picoteo y además bailan de manera fantástica. Se ha transformado en una eterna costumbre eso de “saberse el pasito de moda”, que variará en las fiestas de acuerdo al ritmo que impere en las emisoras de radio. Aunque, la salsa, el merengue y los tambores se le dan de una manera natural, un enlace matrimonial puede convertirse en todo un “duelo” de baile.



    Post edited by yomismo1 (ES1) on
  • yomismo1 (ES1)yomismo1 (ES1) ES1 Publicaciones: 2,291
    Para la cooperativa El Cañaveral (HIS) y para tod@s ustedes  ;) 

    La caída de agua más alta del mundo: Salto Ángel (Venezuela)


    La cascada Salto Ángel se encuentra en el Parque Nacional de Canaima, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, es un capricho de la naturaleza lleno de ríos y selvas tropicales.

    Los venezolanos atribuyen su descubrimiento al explorador Ernesto Sánchez, los indígenas de la zona, los Pemones, ya lo conocían anteriormente y lo habían bautizado como Churún Merú.

    La historia, sin embargo, ha querido dejar como su descubridor al piloto norteamericano Jimmy Angel, que en 1937 aterrizaba accidentalmente sobre la cima del tepuy (l
    os tepuyes son esas montañas planas que terminan con inmensas paredes verticales), convirtiéndose oficialmente en el primer ser humano que ponía el pie sobre el Auyantepuy, por lo que llamaron a este sitio, Salto Ángel en su honor.

    El Salto Angel, con sus 979 metros de caída libre, el más alto del mundo, es 15 veces mayor que las cataratas del Niágara, con una diferencia  de aproximadamente 52 metros.

    Esta enorme catarata no tiene río, sino riachuelos improvisados que serpentean sobre la planicie hasta confluir en la ladera, es la lluvia la que da vida al Salto Ángel.

    Acceder hasta Salto Ángel es toda una aventura, pues el acceso hasta el parque nacional solo es posible en avioneta.

    Otra opción es remontar río arriba, a bordo de una curiara (un tipo de canoa indígena con motor fuera borda) y culminar el trayecto con una caminata de una hora hasta el mirador frente al Salto Ángel.

    A lo largo del camino, se puede contemplar el colorido plumaje de los guacamayos, los rápidos de Mayupa y escuchar el ensordecedor rugido de las cataratas que caen desde los tepuys.

    Porque, aunque la cascada Salto Ángel es la más famosa, a lo largo de todo el camino del Auyantepuy, manan magníficas caídas de agua, como el Churún-Merú, que se precipitan al vacío rodeadas de enigmáticas nubes de vapor.

    Una imagen fascinante que inspiró la escenografía de la película Avatar, de James Cameron.




  • yomismo1 (ES1)yomismo1 (ES1) ES1 Publicaciones: 2,291
    Para la cooperativa El Cañaveral (HIS1)

    Pico Bolívar (Venezuela)


    El Pico Bolívar en la Sierra Nevada es la cumbre más alta de Venezuela, alcanzando una altura de 4.983 metros.

    Está ubicado dentro del Parque Nacional Sierra Nevada, en el Estado Mérida y es una de las Cinco Águilas Blancas que coronan la Cordillera Andina Venezolana.

    El Pico Bolivar en la Sierra Nevada, originalmente se le conoció como pico La Columna, hasta el año 1925 cuando surge la propuesta de cambiarle el nombre en homenaje al Libertador de cinco naciones y fundador de la Gran Colombia, Simón Bolívar.

    Esta cumbre está adornada por el glaciar norte, el cual se ve desde la ciudad de Mérida.

    En el trayecto se transitan numerosos atractivos naturales y culturales, como:

    • Bosques nublados y páramos andinos, quebradas y lagunas.
    • La casa de Domingo Peña (El primer guía de la Sierra Nevada)
    La más famosa leyenda relacionada con el pico, es la leyenda de las cinco águilas blancas.

    Según dicha historia, el pico Bolívar desnudo, recibe su nieve de cinco águilas blancas, que son perseguidas por una princesa indígena de bellos plumajes.

    Dentro del área del pico Bolívar se han determinado 4 glaciares que se han venido estudiando desde mediados del siglo XX, sin embargo, estos glaciares se han ido reduciendo debido al calentamiento global y la contaminación, a tal punto que dos de ellos han desaparecido casi por completo, y los otros dos han retrocedido de manera alarmante su tamaño desde los años 70.


  • yenniferdj (HIS1)yenniferdj (HIS1) Publicaciones: 52
    mil gracias yomismo es excelente tu documental sobre mi hermoso país Venezuela de parte de toda la cooperativa el cañaveral te estamos muy agradecidos por tu gran presentación de verdad te felicito por tomar a muchos amigos y ponerle un poco de su historia su vida y sus costumbres mil gracias te deseo éxito salud y muchas bendiciones  :) espero aprender mucho de ti y de nuestros amigos aquí en el foro.
    mis respetos para ti y mil agradecimientos 
  • yomismo1 (ES1)yomismo1 (ES1) ES1 Publicaciones: 2,291
    Desde el servidor HIS1, llega esta curiosidad a mi blog  ;)

    El mate, bebida típica Argentina


    La expresión mate tiene su origen en le vocablo quechua "mati" que quiere decir calabaza, los conquistadores españoles lo usaron para referirse a lo que los guaranies llamaban "caiguá".

    El mate, a pesar de ser una bebida típica Argentina, es una costumbre también de Uruguay, Paraguay y Brasil.

    Es una infusión de hojas de yerba mate (Ilex paraguayensis), secadas y molidas, servidos en un recipiente del mismo nombre.

    Este recipiente, es una especie de calabaza “Lagenaria siceraria” de la cuál se obtiene el porongo, calabaza de peregrino o jícaro.

    Este fruto, una vez cultivado y seco se utiliza como recipiente para tomar mate.

    Tanto la bebida como este recipiente, deben su nombre al origen de este fruto que toma su nombre del término nahuatl para la calabaza, matli.

    Es de sabor amargo, debido a los taninos de las hojas de la yerba.

    También tiene un poco de acidez, y quizás de ahí que haya quienes le agregan otras hierbas, como menta, cedrón, melissa, boldo, tilo y otras que logran neutralizar la acidez.

    Al mate, es común también darle sabor y en este ámbito las variantes son infinitas, desde cáscaras de frutas como naranja, limón, pomelo, hasta café molido o granos de café.

    Existe una variante fría: El tereré.

    Es más común en Paraguay y en el Norte Argentino, es una variante que consiste en preparar la infusión con agua fría.

    Normalmente preparada en un vaso, a la yerba se le adicionan cubitos de hielo y se ceba el mate con agua helada.

  • yomismo1 (ES1)yomismo1 (ES1) ES1 Publicaciones: 2,291
    Para ti, granjer@ de este servidor ;) , que tienes curiosidad, vamos a explicar que son:

    Los invernaderos


    Un invernadero o invernáculo es un lugar cerrado, estático y accesible a pie, que se destina a la agricultura, dotado habitualmente de una cubierta exterior de cristal o plástico, que permite el control de la temperatura, la humedad y otros factores ambientales para favorecer el desarrollo de las plantas.

    Con un invernadero puedes controlar el ambiente en el que crecen las plantas.

    Esta estructura ayuda a mantener el calor, que es necesario para plantas tropicales, la humedad, requerida para que varios vegetales, como los pimientos, crezcan y ayuda también a mantener alejados animales y plagas.

    En un invernadero se puede también regular la cantidad de agua que reciben las plantas, por lo que las sequías e inundaciones rara vez son un problema.

    Un invernadero funciona con la luz solar, que entra por las ventanas y la energía, o calor, queda atrapada dentro.

    Las plantas son beneficiadas por la luz y el calor del invernadero.

    La mayoría de estas estructuras incluyen también algún tipo de ventana abierta o ventilador para evitar que el calor sea excesivo.

    Como el invernadero es un lugar cerrado, el calor permanece dentro toda la noche, permitiendo que las plantas sigan creciendo sin sufrir los efectos de las heladas ni del rocío frío. 

  • yomismo1 (ES1)yomismo1 (ES1) ES1 Publicaciones: 2,291
    Para tod@s los granjer@s, en especial para @rak34 (ES1) , que te has acercado a mi buzón:

    Las Pirámides Egipcias


    En mitad de la gran meseta de Guiza se encuentra su Gran Pirámide, la única de las siete maravillas del mundo que aún sobreviven.

    Su geométrica forma y majestuoso tamaño siguen sorprendiendo a todos.

    Hoy en día sabemos que su función era funeraria y que en su interior se albergaron los cuerpos de los faraones 
    KeopsKefrén y Micerino, pertenecientes a la cuarta dinastía, que se desarrolló entre el siglo XXVII y el XXVI antes de Cristo.

    Una pirámide es un enterramiento cuya forma tiene un simbolismo religioso y político.

    El simbolismo religioso es la representación de Ra, dios del Sol en todo su esplendor, Ra se encuentra en la cúspide y llega al suelo mediante los lados de la pirámide y abarca toda la tierra de Egipto.

    El simbolismo político sería la relación entre la divinidad y el faraón, constituye una masa cerrada, no tiene puertas ni ninguna manifestación al exterior, son edificios sin retorno.

    • La Pirámide de Keops, es la más importante, con 146 metros de altura, la entrada está situada a 18 metros de altura. En el lado este hay tres pirámides que pertenecen a tres reinas. En el lado oriental hay restos de un templo y de una ciudad funeraria para los obreros, sacerdotes, etc. No se ha conservado prácticamente nada de esta ciudad.
    • La Pirámide de Kefrén, mide 143 metros. Tiene las mismas partes que la de Keops, no tiene sistema de ventilación. Se conserva el templo funerario a los pies de la pirámide, que era un templo con una gran complicidad de estancias. Hay una avenida cubierta que une este templo con el templo del valle y que se conserva bastante bien. Un poco antes de llegar al templo del valle se encuentra junto a la galería la Esfinge.
    • La Pirámide de Micerino. Llamada oficialmente Pirámide de Menkaura, es la más pequeña de las tres pirámides en la meseta de Giza, con una altura de 65 metros. Todo el recubrimiento se ha perdido, apenas se conservan algunas hiladas en la base y en la parte superior.

    La Esfinge es una construcción arquitectónica-escultórica muy compleja debido a su función y a su significado, aunque se le considera como guardiana de todo el recinto.

    Es una construcción de piedra de aproximadamente 20 metros de altura y unos 57 de longitud.

    Tiene el cuerpo de león y la cabeza de hombre, que se ha pensado que era la de Kefrén.

  • yomismo1 (ES1)yomismo1 (ES1) ES1 Publicaciones: 2,291
    Para ti granjer@ ;) que lo has solicitado por mensaje privado, es este post

    Las señales de tráfico


    Tenemos que viajar a la antigua Roma y sus hitos para ver como comenzaron.

    Cuando pensamos en un “hito”, es posible pensar en un logro personal, pero este término originalmente tenía un significado mucho más literal:

    Los antiguos romanos usaban altas columnas denominadas “hitos” para transmitir la información a los viajeros en sus carreteras, dando a los viajeros información direccional y fueron algunos de los signos de carretera más tempranos en el mundo occidental.

    La señalización se mantuvo sencilla durante siglos, hasta que la llegada del automóvil creó una necesidad más urgente de un sistema claro y organizado.

    El Touring Club Italiano fue el primero en proponer mejoras en las señales de tráfico en  el año 1895, mientras que en Estados Unidos, permaneció básica hasta el siglo XX

    Cleveland se convirtió en el hogar de la primera señal de tráfico eléctrico en el año 1914 y la primera señal de stop fue instalada en Detroit en el año 1915

    Wisconsin fue el primer estado en poner carteles oficiales de ruta en el año 1918 y en el año 1920, Detroit consiguió el primer semáforo de tres colores.

    Las señales de tráfico continuaron evolucionando con el fin de dar cabida a un mayor tráfico, velocidades más altas, más tráfico comercial, y carreteras que sirvan a los viajeros las 24 horas del día, en todo tipo de clima.

    Primeras señales de tráfico
  • yomismo1 (ES1)yomismo1 (ES1) ES1 Publicaciones: 2,291
    Ya falta poco para la gran final de la Champions League, y este granjer@ apasionad@ del fútbol tiene una gran curiosidad, en especial para ti  ;) 

    El himno de la Champions League


    Uno de los detalles que le da una solemnidad y un ambiente único a la Champions League es, sin dudas, su himno.

    La canción que suena justo antes que empiecen todos los partidos de la competición eriza la piel, tanto de jugadores como de hinchas.

    La actual versión data de 1992, año en que el certamen dio un giro hacia lo que hoy conocemos, ya que antes su nombre era "Copa de Europa" y tenía un formato distinto, con muchos menos partidos y equipos.

    El creador de la canción es el compositor británico Tony Britten y la interpretación fue parte de la Real Orquesta Filarmónica británica, aunque solamente se trata de una adaptación.

    El tema original es mucho más antiguo y data nada menos que de casi tres siglos, ya que en 1727 fue creada por el alemán nacionalizado británico George Frederic Handel.

    El nombre de la canción es "Zadok the Priest" y fue creada como parte de los himnos de coronación dedicados a Jorge II de Gran Bretaña en su ascensión al trono.

    Además de algunos arreglos musicales, uno de los principales cambios que Britten le hizo a "Zadok the Priest", pasó por la letra.

    La original cuenta con pasajes bíblicos que relatan la unción de Salomón, pero la actual cuenta con frases en inglés, francés y alemán, las que se refieren a cosas totalmente distintas.

    La actual letra de la Champions, simplemente es una oda a los mejores equipos y a la grandeza del evento, repitiendo esto permanentemente en los tres idiomas mencionados, debido a que son los oficiales de la UEFA, organizador del torneo.


  • yomismo1 (ES1)yomismo1 (ES1) ES1 Publicaciones: 2,291
    Seguimos con este granjer@ apasionad@ del fútbol  ;)

    Las maldiciones en el fútbol


    Una maldición es un deseo maligno contra una o varias personas que en virtud de la fuerza “mágica” de las palabras consigue que ese deseo se cumpla y están muy arraigadas en las creencias populares.

    Las maldiciones en el fútbol son un tema recurrente que alienta historias fortuitas, convertidas luego en verdaderos patrones para contentar a los hinchas.

    Se dice que para proclamarse campeón de la Champions no se puede ser al mismo tiempo anfitrión de la final.

    Desde que la Copa de Europa de Clubs cambió su nombre por 
    Champions, grandes equipos como Real Madrid, Barcelona o Manchester United han sido incapaces de proclamarse campeones cuando la final se ha jugado en su estadio, ni siquiera llegaron a la final celebrada en su campo. Por primera vez el Bayern Munich lo conseguía y se pensaba que la maldición no tendría efecto, pero una vez más se ha cumplido, salió derrotado por el Chelsea  y… la maldición continúa.

    Tocar la “Orejona” en la final de Champions es una maldición no escrita: ¡¡Verla sí, pero… no tocarla!!
     
    Así sucedió en la Final de Champions 2012: Bayern Munich-Chelsea, a Tymoshchuck, jugador del Bayern, no se le ocurrió otra cosa que desafiar a la historia y tocar la copa en el momento de salir los equipos al campo, el Bayern pierde la final.

    Ocurrió lo mismo en la final de Champions 2005: Milan-Liverpool, El Milán se enfrentaba al Liverpool en Estambul y Gattuso tuvo la “brillante” idea de tocar antes la copa. Gatusso, el autor del “toque” a la Orejona, provocó el penalty que significó el empate a 3. La final se resolvió en la tanda de penaltys y el Liverpool es el que gana la final.

    Vuelve a suceder en la final de Champions 2004: Monáco-Oporto, en esta ocasión fue Giuly, capitán del Mónaco, quien tocó la copa antes de lo “aconsejado”. A la media hora caía lesionado y su equipo goleado por un contundente 3-0.

    Las historias, mitos y leyendas sobre las maldiciones son infinitas y con poca base científica, al que algunos se agarran para justificar la falta de victorias o títulos de su equipo preferido.

    Pero las barreras están para romperlas, y las 
    maldiciones, si es que existen,… también.

    Como dice el refrán: 
    “No hay mal que cien años dure… ni cuerpo que lo resista”

  • rak34 (ES1)rak34 (ES1) Publicaciones: 343
    yomismo1 (ES1)

    Para tod@s los granjer@s, en especial para @rak34 (ES1) , que te has acercado a mi buzón:

    Las Pirámides Egipcias

    wwoowwwww muchisimas gracias guapa...me encanta como llevas los temas..porq son cortos..pero precisos..no se hacen `pesados de leer y esplicas todo muy resumido...pero siempre con lo mas importante.

    Te felicito por tu blog ..me encanta..ahora tardo mas en leerte por motivos de trabajo..pero te sigo...ya vere q mas me interesa y te lo hare saber..

    besitosssss
  • yomismo1 (ES1)yomismo1 (ES1) ES1 Publicaciones: 2,291
    Hola granjer@s, se acerca el verano, días de descanso, relax, cambio de actividades y realizaciones de viajes.

    Gracias a nuestra compañera @LUNAAzul62 (ES1) , por enriquecer con su experiencia, sus letras y sus fotos, este blog para que sea disfrutado por tod@s.

    Por gentileza de @LUNAAzul62 (ES1) 

    Les vamos a llevar de viaje a todos los granjer@s: 
    Bienvenus à Paris!!

    Lo que aquí se va a exponer hoy, es una galería de fotos, con breves comentarios.

    Estas fotos son propiedad del álbum personal de @LUNAAzul62 (ES1) , por lo que te agradecemos que NO las utilices sin la autorización de su autora. ¡Gracias!

    Comenzamos: La Tour Eifell







    ¡Vamos a subir todos en el ascensor a la Torre Eifell, subiremos a la 2ª planta! Aquí podremos observar el complejo de hierro y tornillería, estaremos a unos 120 metros de altura sobre nivel de suelo.




    Esto que te muestro ahora, es el antiguo ascensor que lo tienen puesto como en un pequeño rincón, es un guiño también al ascensorista, ahora lógicamente más moderno, no necesita de personal.



    Según ascendemos, vamos observando lo que queda a nuestros pies.


    Estamos a punto de alcanzar el piso número 2


    ¡¡ Hemos llegado a la Segunda planta y tenemos estas maravillosas vistas !!








    Enfrente a la Torre Eifell ya en el suelo la Torre Montparnesse el Rascacielos mas alto de París 209 metros de altura, en cual también haremos una visita más de cerca y subiremos en su rapidísimo ascensor en 32 segundos a la planta 56.

    Delante de la Torre tenemos Los Inválidos, Palacio Nacional donde está la Sepultura de Napoleón.


    Recuerda granjer@: 
    Estas fotos son propiedad del álbum personal de @LUNAAzul62 (ES1) , por lo que te agradecemos que NO las utilices sin la autorización de su autora. ¡Gracias!

    Próximamente más sitios de interés ;)
  • yomismo1 (ES1)yomismo1 (ES1) ES1 Publicaciones: 2,291
    editado 21.05.2016
    ¿Has visitado alguna localidad, ciudad, país y te apetece compartirla con nosotr@s?

    ¿Has realizado fotos de lugares curiosos, pintorescos, divertidos y quieres verlas en este blog?

    Sólo tienes que enviarme un mensaje privado al correo del foro, con tus fotos, lo que quieras compartir con esta comunidad y lo ¡verás publicado! ;)

    Recordarte dos cosas importantes granjer@, al ser posible, que las fotos no muestren a personas para no dañar tu privacidad y la otra es que me digas si quieres que tu nombre/nick se añada en las fotos o prefieres el anonimato. ;)

    Si lo que deseas es ver un tema, una curiosidad, algo que no sepas y tengas interés en conocer, usa también el mensaje privado del foro, que con mucho gusto ¡publicaré para ti! ;)

    Saludos y ¡les espero! :)
    Post edited by yomismo1 (ES1) on
  • yomismo1 (ES1)yomismo1 (ES1) ES1 Publicaciones: 2,291
    editado 23.05.2016
    Aprovechando el magnífico álbum de fotos, gentileza de @LUNAAzul62 (ES1) ,voy a contarles un poco de historia de 

    La Tour Eiffell - La Torre Eiffell


    La Torre Eiffel es una estructura diseñada por el ingeniero francés Alexandre-Gustáve Eiffel con motivo de la Exposición Universal de 1889 en París, organizada para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa.

    Eiffel, presentó su proyecto a los responsables de la Exposición Universal de París, para que sirviera como arco de entrada y centro de atención de la exposición. Aceptaron construir la torre, con el carácter de una construcción temporal, por lo que se fijó el año de 1900 como la fecha límite para que fuera desmontada.

    Apenas se conoció el proyecto de la torre, lejos de enamorar a los parisinos, tuvo un enorme rechazo social, suscitando una enorme controversia, no solo entre los artistas de la época, sino también entre los propios vecinos pues la veían como un monstruo de hierro.

    Sería el ejército francés quien acabaría por salvar la vida de la Torre Eiffel, ya que tras unas pruebas militares con equipos de transmisiones se llegó a la conclusión de que la torre era un lugar privilegiado para la instalación de antenas y equipos de radio. Con ello, la Torre Eiffel ya tenía un uso práctico que pararía los proyectos de desmontaje.

    Tuvo una altura inicial de 300 metros, posteriormente se montó en su cúspide una antena de radio, con la que su altura llegó a los 324 metros.

    En 1944, la torre logra sobrevivir a un incendio provocado por las autoridades alemanas durante la ocupación alemana de Francia y es utilizada para comunicarse con las tropas, primero por la Wehrmacht, luego por los Aliados durante la Liberación de París.

    Cada cinco años la torre es pintada con 50 toneladas de pintura para evitar la corrosión del material, razón por la que ha tenido varios colores, entre los que destacan amarillo y gris.

    De todos los monumentos de París, se puede decir que la Torre Eiffel es uno de los pocos, que lejos de mantenerse inmutable al paso del tiempo, evoluciona y se innova, ya sea con cambios en el color de la pintura, o con efectos de iluminación.

    Nuestra siguiente parada en París: La Catedral de Notre Dame, en los próximos días, en este blog. ;)
  • yomismo1 (ES1)yomismo1 (ES1) ES1 Publicaciones: 2,291
    Antes de ir con la siguiente publicación, nuestra compañera @LUNAAzul62 (ES1) , cede estas imágenes a este blog algo curiosas.

    Realmente es un muñeco pero simula efectivamente como se pinta la Torre Eiffel, la anécdota fue ¡lo qué le quedaba por pintar hasta arriba y la de tornillos que tenia que apretar!

    .

     Busto de Eifell, está al pie de la Torre en uno de sus enormes pilares.



    Recuerda granjer@: Estas fotos son propiedad del álbum personal de @LUNAAzul62 (ES1) , por lo que te agradecemos que NO las utilices sin la autorización de su autora. ¡Gracias!
  • yomismo1 (ES1)yomismo1 (ES1) ES1 Publicaciones: 2,291
    editado 05.06.2016
    Colaboración especial de @LUNAAzul62 (ES1)  para este blog.

    Texto y fotos de su propiedad, hoy hablamos de:

    La Catedral de Notre Dame


    Notre Dame Catedral Gótica que se levanta majestuosa a orilla del río Sena. 

    Es uno de los Monumentos que es de obligada visita, no te puedes ir de París sin ver esta maravilla.

    La Fachada es magnífica, sus laterales, todo ella desde fuera impresiona.


    Maquetas


    Tardaron 200 años en su construcción, por lo que fueron distintos arquitectos y artistas que participaron en la obra. Se han celebrado actos muy importantes, como la coronación de Bonaparte en 1804, la beatificación de Juana de Arco, la coronación de Enrique VI de Inglaterra y los funerales de Charles de Gaulle en 1970.

    Lateral de la Catedral, desde abajo se aprecian sus famosas gárgolas, se puede subir a las torres, tendrás que coger aire, hay que subir 400 escaleras ¡merece la pena!  Son de las llamadas escaleras de caracol, con lo cual tendrás que tener en cuenta, si te mares fácilmente, porque el bajar casi es peor que el subir.


    Se sitúa frente a una plaza que para los franceses es su Kilómetro cero, de donde se cuentan sus distancias kilométricas. Hay costumbre de dejar monedas en ese punto  significa el deseo de “Volver a París”


    Decir que a mí personalmente, me llamó la atención más por fuera que por dentro.

    Creo que por dentro se parece mucho a cualquier Catedral Gótica Europea, magnificas vidrieras. (En España tenemos la Catedral de León con una maravillosa Vidriera, y una maravillosa Catedral de Burgos), pero como estamos en París no vamos a desviarnos de esta visita. 

    Muestra de Vidrieras




    Detalles de su Arquitectura Gótica








    Su famoso Rosetón


    Gárgolas




    Desde allí arriba te puedes imaginar como en el cuento del “Jorobado de Notre Dame”

    Como anécdota la Torre Eifell casi se puede ver desde cualquier lugar de la Ciudad, las vistas desde arriba son espectaculares.









    Os dejo aquí la Campana del Jorobado de Notre Dame.



    La visita al Templo es gratuita, subir a las torres hay que pagar entrada.

    Decir que todos los Europeos menores de 25 años, tienen acceso gratuito a todos los Monumentos y Museos de la Ciudad, deben acreditarlo con su pasaporte o DNI, la tarjeta de estudiante no es válida.

    Como nos queda cerca andando próxima visita Palacio del Senado  y sus Jardines de Luxemburgo 
    y la Iglesia Gótica Sainte Chapelle, para mí una de la más bellas de París.

    Muchas gracias @LUNAAzul62 (ES1)  por compartir tu viaje en este blog. :)

    A los foreros interesados en algún lugar típico para comer o tomar algo, pueden contactar vía privada con @LUNAAzul62 (ES1) , que con mucho gusto, les recomendará sitios para disfrutar. ;)

    Recuerda granjer@: Estas fotos son propiedad del álbum personal de @LUNAAzul62 (ES1) , por lo que te agradecemos que NO las utilices sin la autorización de su autora. ¡Gracias!
    Post edited by Lilly Brisamar on
  • yomismo1 (ES1)yomismo1 (ES1) ES1 Publicaciones: 2,291
    Buenos días granjer@s,

    motivos personales, me han mantenido alejada un poco de este blog, les pido disculpas a los lectores de este hilo.

    Retomo el hilo y sigo difundiendo cultura para tod@s.

    Saludos,
  • yomismo1 (ES1)yomismo1 (ES1) ES1 Publicaciones: 2,291
    Voy a contarles algunas cosas sobre 

    Las Gárgolas de la Catedral de Notre Dame


    París tiene las gárgolas más célebres del mundo.

    Están en las torres de la catedral de Notre Dame y de su 
    fama tienen tanta culpa los visitantes, como el escritor Víctor Hugo y su jorobado Quasimodo, que adaptaría tiempo después Disney.

    Las gárgolas son figuras misteriosas que representan una fusión entre hombres, animales, monstruos o demonios.

    Algunos dicen que representaron antiguamente a demonios huyendo de la iglesia, otros, que funcionan como espantapájaros para malos espíritus.

    La realidad es que durante la Edad Media, las gárgolas se utilizaron como desagües y sumideros a través de los cuales se expulsaba el agua de la lluvia, evitando que cayera por las paredes y erosionase la piedra. 

    Es un error extendido llamar gárgolas a cualquier figura grotesca o monstruosa contenidas en iglesias medievales: sólo se pueden calificar como tales las que se ajusten a la función antes especificada.

    Por eso no debemos confundir gárgola con quimera.

    Las primeras funcionan también como desagües, mientras que las segundas son meramente decorativas.

    Hay, por tanto, más quimeras que gárgolas y de ahí que se haya dado el nombre de "Galería de las quimeras" a la zona de la balaustrada adornada por estas estatuas en la Catedral de Notre Dame.


    Cada curva de esta galería, así como los niveles inferiores, están rematados por una de estas grotescas figuras, llegando a conformar una gran familia de 54 bestias, todas relacionadas entre sí.

    Sobre su significado, mucho se ha escrito y poco se sabe desde que en la restauración de 1845 el arquitecto Viollet-le-Duc y Lassus crearan el pasillo entre las torres con estas figuras, criticadas en su momento por su estilo neogótico y veneradas en la actualidad. 

  • yomismo1 (ES1)yomismo1 (ES1) ES1 Publicaciones: 2,291
    editado 13.06.2016
    Continuamos con nuestro viaje, gracias a la colaboración de @LUNAAzul62 (ES1) 

    Texto y fotos de su propiedad, hoy hablamos de:

    Palacio de Luxemburgo: Jardines


    Otra visita obligada en París, la verdad que hay muchas, este Palacio es un clásico en las visitas.

    Palacio Barroco, mandado construir por María de Medici, Reina regente de entonces, porque se aburría de vivir en  el Palacio de Louvre, lo que hoy día es el famoso Museo espectacular (Eso será otra visita).

    Lo quiso estilo Italiano y fue una inspiración del Palacio Pitti en Florencia.

    Los jardines,  24 hectáreas es un Jardín privado pero de entrada gratuita de la que disfruta toda la Ciudad sobre todos los parisinos en cuanto ven un rallito de sol.

    Es habitual verles después  de comer ir a reposar allí, a leer, escuchar música, con sus tablets, portátiles (hay wifi gratis en todos los parques) y a pesar de ser una costumbre española “echarse una cabezadita o siesta) 

    Son jardines de estilo Italiano aunque dentro del mismo parque hay un jardín inglés, 10.000 variedades de Orquídeas, tulipanes, prímulas, y un sinfín de variedades de plantas y flores, arboles  de diferentes especies, como Palmeras,  Cítricos algunos de ellos con más de 200 años de antigüedad… un buen surtido para la vista y el olfato.  Además tiene varios parques infantiles con diferentes juegos y un tiovivo antiguo,  un teatro de marionetas. Tiene tantas cosas que hacer dentro del parque, que hace que sea uno de los más visitados de Paris.

    Hoy en día es donde se  reúne el Senado Francés, en el Palacio

    En sus jardines donde hay un lago se pueden alquilar barquitos.

    Alrededor de este lago hay un sinfín de sillas metálicas donde te puedes sentar a disfrutar  de la tranquilidad.

    Existe una zona donde hay una gran arboleda y una enorme fuente “La fuente de los Medici”, también es una paz la que se respira a la vez que en los días de calor (cosa rara en París) da mucho frescor.

    Hay además una sorpresa dentro del parque, que desvelaremos más abajo.

    Ahora  comencemos la visita:

    Palacio y Senado de Francia  y parte de los Jardines (Galería de fotos)

    Variedad de flores y plantas que le den aroma y color a los alrededores del Palacio

    Lago del Palacio - Estos barcos de vela son teledirigidos

    Cualquier rayo de sol es bueno para sentarse en estos jardines

    Espero que hayáis disfrutado de este parte del viaje, hay mas fotos...pero para no hacerlo

    largo y pesado lo dejamos aquí.

    Dejamos esta maravilla de Jardines de Luxemburgo para pasar a visitar otro lugar...

    Próxima parada visitamos el famoso Museo del Louvre

    Un saludo y gracias.


    Por problemas técnicos esta galería de fotos no está disponible.

    Muchas gracias @LUNAAzul62 (ES1)  por seguir compartiendo tu viaje en este blog.  :) 

    Recuerda granjer@: Estas fotos son propiedad del álbum personal de @LUNAAzul62 (ES1) , por lo que te agradecemos que NO las utilices sin la autorización de su autora. ¡Gracias!
    Post edited by yomismo1 (ES1) on
  • yomismo1 (ES1)yomismo1 (ES1) ES1 Publicaciones: 2,291
    Buenas tardes amig@s de este blog,

    en mis últimas publicaciones, con el viaje que tan gentilmente me ha cedido @LUNAAzul62 (ES1)  para el disfrute de tod@s, estoy teniendo problemas técnicos con las fotos.

    Las fotos que estoy publicando, por problemas técnicos y de interferencias, se están cambiando a otras imágenes que nada tienen que ver con lo publicado y con el material fotográfico cedido y colgado en los post.

    Esas imágenes extrañas, están en el  artículo de la Catedral de Notre Dame y en el de los Jardines del Palacio de Luxemburgo.

    Este error lo he reportado a Soporte hace ya unos días, estoy a la espera de las comprobaciones técnicas que precisa, para ver la posibilidad de recuperar el post tal cual fue publicado y que pueda ser visto por tod@s tal cual lo publiqué.

    Mientras llega la solución a este problema, quiero por favor, primero disculparme públicamente con la autora de las fotos y del texto @LUNAAzul62 (ES1) , pues trato con mucho mimo el material que me ceden.

    En segundo lugar, solicito por favor, a alguna moderadora que cierre provisionalmente este hilo hasta que los problemas técnicos sean subsanados y que el hilo se siga contaminando de este fallo del sistema.

    Saludos a tod@s, volveré a solicitar la apertura de este blog tan pronto como sea posible y pido disculpas a tod@s los que me han solicitado publicaciones, por no poder ver sus curiosidades publicadas durante un tiempo, (será el mínimo que necesite soporte para arreglarlo).

    Muchas gracias.
  • LUNAAzul62 (ES1)LUNAAzul62 (ES1) ES1 Publicaciones: 581
    ¡Hola Yomismo!

    No te preocupes, yo te dejo mi material en tus manos, porque sé como lo cuidas, esto algún enlace que se cuela, o tal vez...¡los duendes informáticos que andan de broma!

    Decirles a la Comunidad que sigo preparando temas, y que cuando esté arreglado lo publicaremos.

    Un beso a  todos, y muchas gracias por seguir este maravilloso Blog, seguiremos viajando...
    LunaAzul62
  • Lilly BrisamarLilly Brisamar Publicaciones: 359
    Buenas noches @yomismo1 (ES1) 

    He leído tu post donde nos solicitas el cierre del hilo, así lo haré.

    Por favor contacta conmigo mediante mensaje privado, tan pronto estos errores estén subsanados, para abrir el hilo nuevamente, si así lo deseas. ;)

    Personalmente, deseo que se solucionen pronto estos errores para poder disfrutar de tus publicaciones.

    A pesar del poco tiempo que llevo por aquí, me confieso una seguidora fiel a tu blog. :)

    Si en algo te puedo ayudar, no dudes en solicitarlo. ;)

    En nombre del Equipo de Big Farm, te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

    Saludos ¡hasta pronto @yomismo1 (ES1) ! :)
  • Lilly BrisamarLilly Brisamar Publicaciones: 359
    Buenas tardes @yomismo1 (ES1) ,

    El Equipo de Soporte ha recuperado parte del material fotográfico que fue publicado en tus post de Notre Dame y de los Jardines del Palacio de Luxemburgo, lamentablemente, no hemos podido recuperar todas las fotos, ¡pero si la inmensa mayoría! :)

    Te he editado el post, para devolverlo a su publicación original, aún así, preferimos mantener el hilo cerrado, tal y como nos solicitaste, hasta ultimar las comprobaciones técnicas para que estas filtraciones de imágenes no se vuelvan a repetir. ;)

    Para el Equipo de Soporte es más cómodo realizar esas comprobaciones con el hilo cerrado y que no se sigan añadiendo fotos.

    Te informaré mediante mensaje privado, que la verificación ha terminado, por si deseas volver a abrir este blog y continuar con tus publicaciones. ;)

    Cualquier anomalía que detectes a partir de este momento, por favor, envíame mensaje privado.

    Saludos, :)
    Lilly


  • Lilly BrisamarLilly Brisamar Publicaciones: 359
    Buenas noches @yomismo1 (ES1) 

    El Equipo de Soporte ha terminado con sus comprobaciones en este hilo, han decidido quitar las imágenes que interferían con el foro, del post de Notre Dame y Los Jardines de Luxemburgo. :/

    Te pedimos disculpas en nombre del Equipo de Big Farm. ;)

    Mediante mensaje privado, me solicitaste volver a abrir este hilo de publicaciones tan pronto fuera posible, ya lo he abierto para que continúes divulgando cultura a este foro y los granjer@s sigan publicando y disfrutando de tus letras :)

    El Equipo entiende que ha sido algo puntual y no tendría porque volver a suceder. :)

    Saludos y ¡muchas gracias! ;)
  • yomismo1 (ES1)yomismo1 (ES1) ES1 Publicaciones: 2,291
    Voy a contarles algo de historia de

    Los Jardines del Palacio de Luxemburgo (París)


    El Jardín del Luxemburgo (en francés, Jardin du Luxembourg), apodado familiarmente Luco, es el más céntrico y popular parque de París y se encuentra en el sexto distrito (arrondissement), en el Barrio Latino, a cien metros de la Sorbona y del Panteón.

    La esposa de Enrique IV de Francia, (María de Médicis) compró los terrenos a François de Luxembourg y hasta entonces se han conocido por el nombre de este duque, incluso después de esfuerzos reiterados por intentar bautizarlo como Palacio de Médicis. 

    La construcción de este hermoso palacio fue a manos del arquitecto Salomon de Brosse. 

    Sufrió numerosas ampliaciones y recortes a lo largo de su historia y el diseño actual corresponde, en su mayor parte, a las obras realizadas por el arquitecto Jean-François-Thérèse Chalgrin durante el Primer Imperio francés.

    Fue recortado con posterioridad por las obras de urbanización periféricas del barón Haussmann.

    El gran palacio pasó por diferentes propietarios de la nobleza hasta que durante la 
    Revolución fue confiscado como bien nacional.

    Sirvió de prisión durante la época del Terror y ya en el siglo XIX, tras diferentes trabajos de acondicionamiento pasó a ser sede del 
    Senado hasta la actualidad.

    Durante la Revolución Francesa el palacio se convirtió en prisión y durante la 
    Segunda Guerra Mundial, hizo las veces de cuartel del ejército alemán, quienes incluso construyeron un bunker en el jardín.

    En definitiva, es uno de los paseos más agradables dentro de la urbe parisina y un remanso de paz.



  • yomismo1 (ES1)yomismo1 (ES1) ES1 Publicaciones: 2,291
    Una curiosidad que tenía aparcada desde hace tiempo, solicitada por un granjer@, hoy hablamos de

    Los años 60 en España: La generación ye-ye

    Durante las décadas de los 60 y principios de los 70 se asistirá al mayor movimiento de población de la historia de España.

    El origen de estos emigrantes suele ser casi siempre el mismo: las zonas rurales de las regiones menos desarrolladas de España. Sus destinos:

    • Los países de Europa occidental.
    • Las grandes ciudades y las zonas más industrializadas de España.

    A Europa emigró más de un millón de españoles desde 1959 hasta 1975.

    En España, los emigrantes llegaron sobre todo a Cataluña, Madrid y el País Vasco.

    Esta generación (bautizada por muchos como generación ye-yé) anhela y reclama una mayor libertad y una forma de vida no tan sujeta al rígido corsé de la moral católica del Franquismo.

    Son varias las razones que explican este cambio de mentalidad en la juventud española:

    • Los turistas traen nuevas costumbres y formas de vida más modernas.
    • Llega mayor información de lo que pasa fuera, tanto a través de los familiares que han emigrado como de los medios de comunicación que no sufren una censura tan rígida como la de décadas anteriores.
    • Las tragedias que traumatizaron a generaciones anteriores (Guerra Civil, el hambre y la represión de posguerra) quedan cada vez más alejados en el tiempo.
    La nueva generación ye-yé española estableció una serie de iconos. es la época de la música pop, los guateques (nombre que se le daba a las fiestas de la época), la minifalda, los flequillos.

    Pero si hay un elemento que marca un icono de los años 60 en nuestro país, ése es el Seat 600,  el primer coche de comercialización masiva que cambió los hábitos de vida de millones de españoles.

    En esta nueva sociedad, la mujer reclama una mayor autonomía personal y profesional, así como la igualdad de derechos con los hombres.

    Los estudiantes universitarios , cuyo número aumentó en esta época, abanderaron el ímpetu de cambio social y político.

    En esta época se produjo la llegada de un invento que iba a revolucionar la vida diaria de los españoles: el televisor.

    Sucedieron en España en esa época muchos acontecimientos a nivel político, no debemos olvidar que España estaba bajo una dictadura y para no herir sensibilidades, no pondré nada en este artículo relacionado con este tema, sólo enfoco este post a los cambios sociales.






  • yomismo1 (ES1)yomismo1 (ES1) ES1 Publicaciones: 2,291
    Continuamos con nuestro viaje, gracias a la colaboración de @LUNAAzul62 (ES1) 

    Palacio de Luxemburgo: Jardines

    ..///....

    Hay además una sorpresa dentro del parque, que desvelaremos más abajo.

    ..///...

    La sorpresa es que, en París, existen dos pequeñas Estatuas de la Libertad, una de ellas, la mayor, que está situada junto al Pont de Grenelle y en uno de los extremos de la Isla de los Cisnes y está posicionada de forma que mira de frente hacia occidente allí donde se encuentra su hermana mayor y otra, la más pequeña que puede ser vista en los Jardines del Palacio de Luxemburgo.

    Esta estatua está situada en un cruce de caminos muy cerca de la valla que separa a los jardines de la Rue Guynemer.

    Un roble le da sombra y cobijo, el cual 
    se plantó, para recordar a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de Septiembre de 2001 en los Estados Unidos.

    La Estatua de la Libertad de los Jardines de Luxemburgo tiene la patente de la originalidad pues fue éste el boceto que Auguste Bartholdi fabricó para que le sirviera de imagen de la gran estatua que corta el cielo de Manhattan.




    Recuerda granjer@: Esta foto es propiedad del álbum personal de @LUNAAzul62 (ES1) , por lo que te agradecemos que NO la utilices sin la autorización de su autora. ¡Gracias!

    Nuestra siguiente parada en París: El Museo del Louvre
  • yomismo1 (ES1)yomismo1 (ES1) ES1 Publicaciones: 2,291
    Buenas noches granjer@s,

    Ante los problemas técnicos surgidos con las fotos de los Jardines de Luxemburgo, en contestación a varios mensajes privados, en breve, publicaré un único post con la galería de fotos cedida por @LUNAAzul62 (ES1).

    ¡Lo haré antes de irnos al Louvre! ;)

    Saludos,
Esta discusión ha sido cerrada.