El carnaval de Brasil, es la fiesta más importante, popular y profana que se conmemora en las calles del país, se celebra durante los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza.
Los portugueses introdujeron el carnaval en Brasil, aunque en un principio, se trataba de bailes de máscaras con música de vals y polcas, como se acostumbraba en Europa.
La cultura africana tomó fuerza en el carnaval de Río de Janeiro, los esclavos africanos y sus descendientes, participaban en la fiestas de los señores, utilizando disfraces con plumas, piedras y plantas, además incorporaron sus propios ritmos africanos con tambores.
El carnaval brasilero nace como una adaptación de la herencia portuguesa, la fiesta popular donde participaba toda la familia, se desarrollaba en la calle y consistía en tirarse harina y agua, confetis y serpentinas, todo al compás de música, con características de marcha militar.
Estas celebraciones se prohibieron debido a que se tornaron muy violentas.
La celebración se trasforma y toma el carácter que hoy conocemos, con la aparición de las escuelas de samba, netamente populares, que se institucionalizaron y convirtieron al carnaval, en el espectáculo mundial que hoy conocemos.
Con el surgimiento de la samba, el Carnaval de Río se convirtió en una colorida fiesta, quedando íntimamente ligado, al estilo musical que nació en los barrios africanos de la ciudad, donde los instrumentos de percusión, viento y cuerda se conjugan al unísono para dar vida a una ciudad, donde millares de personas bailan por horas enteras.
Actualmente en Brasil, se prepara el carnaval en casi todo el territorio, pero los más conocidos son el Carnaval de Río de Janeiro, los Carnavales de Olinda y Recife y el Carnaval de Salvador Bahía.
La historia del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria
El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, es una de las fiestas más antiguas, con más historia y carácter propio de la capital Gran Canaria.
Más de cinco siglos de vida contemplan la celebración de la mascarita, la impostura y la carne.
Sus antecedentes se remontan casi al mismo inicio de su historia, la capital Gran Canaria, destacó pronto por su capacidad para aglutinar culturas, con la presencia de pobladores de diversa procedencia.
La primera referencia directa al Carnaval se localiza en el S. XVI, en 1574, con el baile de máscaras y disfraces celebrado con motivo de la celebración de un matrimonio, además, ya en el siglo XVI, distintos documentos aluden a la presencia de italianos en la ciudad y a su afición a los bailes de máscaras.
La fiesta vive su primer salto importante a mediados del siglo XIX, con la aparición de instituciones socio-culturales con capacidad para convocar fiestas con motivos diversos, complementadas por las primeras cabalgatas de carrozas y carros alegóricos acompañados por las máscaras.
La situación política en España, impidió el desarrollo de los carnavales y pasaron a llamarse "Fiestas de invierno".
Los vecinos mantuvieron vivo los carnavales, de manera clandestina, en convocatorias que casi siempre albergaron los clubes sociales y deportivos más señalados. Convocaban bailes y fiestas, que eran frecuentadas por los vecinos que ocultaban sus disfraces bajo sábanas, hasta llegar al local.
El Carnaval moderno cobró su dimensión actual a partir de 1976. se recuperó entonces la fiesta en la calle.
Unos meses después que la situación política en España cambiara, un vecino de la ciudad, Manolo García, llamaba al gobernador civil de la provincia y lograba la autorización, para que el carnaval volviera a las calles de la ciudad y se pudo celebrar una cabalgata de disfraces, después de 40 años de prohibición.
El año 1998 marcó un punto de inflexión en la historia reciente del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, con la celebración de la primera Gala Drag Queen, que desbordó todas las expectativas y que desde entonces se ha consolidado como un referente y una carta de presentación de las fiestas en el exterior.
Hoy, el Carnaval de la capital Gran Canaria se ha hecho con una historia salpicada de valiosas contribuciones de muchos personajes populares de un carácter entrañable, al mismo tiempo se ha convertido en una fiesta, capaz de reinventarse a sí misma, con la incorporación de nuevos actos y eventos.
Les traigo un artículo sobre el movimiento Drag Queen, convertido en señal de identidad del Carnaval Canario.
Para empezar, les diré que con el nombre de Drag Queen, se conocen a los personas (sin distinguir entre hombres o mujeres) que se disfrazan de mujer, exagerando los adornos y actitudes tradicionalmente ligados a lo femenino: peinados, gestos, vestuario, etcétera.
La intención de estos artistas es jocosa y, de hecho, sus orígenes podrían estar relacionados con los espectáculos satíricos de variedades de la época victoriana, conocidos en general como burlesque.
Lo más parecido en diseño a una Drag Queen que surgió, era la Reina de la Noche de la ópera del compositor Amadeus Mozart: La Flauta Mágica, en el siglo XVIII.
El periódico Reynold’s Newspaper del 29 de mayo de 1870 ya lo utilizaba para hablar del mundo de los disfraces.
El show Drag Queen tiene sus orígenes en el teatro clásico cuando Shakespeare montaba sus obras y debido a la exclusividad del hombre en el teatro, se necesitaba que los varones se vistieran de mujer para interpretar los papeles femeninos, los cuales la mayoría de féminas, eran de la realeza.
Es precisamente por este factor que se desprende el termino “drag queen” ya que es una mezcla de la frase “ dressed as a girl” de donde se toma el acrónimo “drag”, y el “queen” haciendo referencia a los personajes de la realeza que se interpretaban en ese entonces, así el show transformista y drag queen fue evolucionando hasta convertirse por si solo en una rama más del arte dramático.
Otros autores, determinan que el término procedería del vocablo inglés drag, ‘arrastrar’ y haría referencia a las largas faldas y vestidos que llevaban los actores masculinos que se disfrazaban de mujeres.
El actor que se considera como el primer “drag queen” en llegar al cine, fue el estadounidense Harris Glenn Milstead quien en los años 80 obtuvo gran fama por su personaje “divine”.
Generalmente los Drag Queens representan un rol exagerando ciertas conductas o características (como el maquillaje) para producir un efecto cómico, dramático o de sátira: se cubren de lentejuelas, se envuelven por sedas y túnicas de colores, usan tacones con decenas de centímetros con el objetivo de dar espectáculo.
a mi me encanta ver los canarvales de Canarias por la tele,son una pasada,esas fantasias que visten un auntentico lujo.y los drags queens yo no se como aguantan el equilibrio,yo me pegaria una torta que estaria tres dias cayendo
hoy estoy muy preguntona,los animales de la granja tienen algun nombre especial,por ejemplo,el pulpo se llama tentacle,la tortuga tambien tiene nombre pero no me acuerdo,y los demas animales?? ,la vaca,el cerdo,los patos...etc
Es el único animal de la granja que tiene nombre, después lo que tienen nombres son los avatares de las temporadas de caballos, no se, si te refieres a esos animales
me explico,estoy haciendo algo con los personajes de la granja...y al igual que la tortuga tiene nombre,queria saber si los cerdos tienen un nombre,el pato, la vaca,la gallina en especial igual que la tortuga
los únicos animales que tienen nombre, son la tortuga y el pulpo, porque forman parte de eventos o actividades específicas de las granjas, los demás animales de las granjas, no tienen nombre.
En Latino América y España, es tradición, quemar una sardina el Miércoles de Ceniza, que es cuando finaliza el carnaval y empieza la Cuaresma.
Por ese motivo, aunque con una apariencia de luto y formal, las calles se llenan de carrozas carnavalescas, en las que se llora a una sardina muerta, ironizando con la gran pérdida y alargando la diversión un día más.
El hábito de quemar la sardina tiene origen en Madrid, de donde se dice que el miércoles de ceniza, gente disfrazada de mendigos y religiosos en tono burlesco, recorrían las calles portando escobas, jeringas y orinales.
En el centro, sobre una camilla, llevaban un pellejo de vino con una careta, de cuya boca colgaba una sardina, al atardecer, la sardina era enterrada y el vino repartido entre la gente.
En Italia, se hace con un monigote, en Alemania es un pez de madera o cartón, en lugares del Báltico es un animal.
La cuestión es quemar, porque el fuego es expiación y el fin brusco de las cosas
Se hace además, en el momento en que comienza la prohibición de comer carne, es decir: el inicio canónico de la Cuaresma
¿No sería más razonable enterrar la carne?
Lo sería, pero nos encontramos ante un acto de protesta, propio del ánimo de quienes ven acabarse la fiesta.
Se acataba lo dispuesto por la liturgia a regañadientes, a los cristianos les esperaban muchos días de castigo gastronómico y se exteriorizaba el disgusto, haciendo lo contrario de lo que se mandaba.
¿Y por qué una sardina?
Todo parece indicar que se trata de una deformación fonética.
En la antigüedad se enterraba carne, que era lo que verdaderamente representaba el pecado de gula que tanto rechazaba la iglesia con la Cuaresma, se trataba de un cerdo abierto en canal o una 'cerdina', que ha acabado convirtiéndose en sardina.
puea ala ya me puedo ir a dormir hoy ya he aprendido algo nuevo,que curioso lo de la sardina Hola Sunsubiro,por aqui andamos de nuevo y con muchas ganas
Comentarios
Un guiño al Carnaval, dedicado a toda la Comunidad, con una mención especial a:
Otro clásico del Carnaval: Georgie Dann
¡que no decaiga la fiesta en esta plaza!
Historia del Carnaval de Brasil
El carnaval de Brasil, es la fiesta más importante, popular y profana que se conmemora en las calles del país, se celebra durante los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza.
Los portugueses introdujeron el carnaval en Brasil, aunque en un principio, se trataba de bailes de máscaras con música de vals y polcas, como se acostumbraba en Europa.
La cultura africana tomó fuerza en el carnaval de Río de Janeiro, los esclavos africanos y sus descendientes, participaban en la fiestas de los señores, utilizando disfraces con plumas, piedras y plantas, además incorporaron sus propios ritmos africanos con tambores.
El carnaval brasilero nace como una adaptación de la herencia portuguesa, la fiesta popular donde participaba toda la familia, se desarrollaba en la calle y consistía en tirarse harina y agua, confetis y serpentinas, todo al compás de música, con características de marcha militar.Estas celebraciones se prohibieron debido a que se tornaron muy violentas.
La celebración se trasforma y toma el carácter que hoy conocemos, con la aparición de las escuelas de samba, netamente populares, que se institucionalizaron y convirtieron al carnaval, en el espectáculo mundial que hoy conocemos.
Con el surgimiento de la samba, el Carnaval de Río se convirtió en una colorida fiesta, quedando íntimamente ligado, al estilo musical que nació en los barrios africanos de la ciudad, donde los instrumentos de percusión, viento y cuerda se conjugan al unísono para dar vida a una ciudad, donde millares de personas bailan por horas enteras.
Actualmente en Brasil, se prepara el carnaval en casi todo el territorio, pero los más conocidos son el Carnaval de Río de Janeiro, los Carnavales de Olinda y Recife y el Carnaval de Salvador Bahía.
Si te gustó este post, ¡dale un Me Gusta!
@Giovanna
¡¡Ya llegan más disfraces!!!
¡¡¡ y el grupo de vecinas que siempre están en la plaza "hablando" !!!
¡¡Aquí siempre hay fiesta!!
¡¡¡Os leo la próxima semana!!!
¡¡¡Disfruten del fin de semana!!!
@Giovanna
La historia del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria
El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, es una de las fiestas más antiguas, con más historia y carácter propio de la capital Gran Canaria.
Más de cinco siglos de vida contemplan la celebración de la mascarita, la impostura y la carne.
Sus antecedentes se remontan casi al mismo inicio de su historia, la capital Gran Canaria, destacó pronto por su capacidad para aglutinar culturas, con la presencia de pobladores de diversa procedencia.
La primera referencia directa al Carnaval se localiza en el S. XVI, en 1574, con el baile de máscaras y disfraces celebrado con motivo de la celebración de un matrimonio, además, ya en el siglo XVI, distintos documentos aluden a la presencia de italianos en la ciudad y a su afición a los bailes de máscaras.
La fiesta vive su primer salto importante a mediados del siglo XIX, con la aparición de instituciones socio-culturales con capacidad para convocar fiestas con motivos diversos, complementadas por las primeras cabalgatas de carrozas y carros alegóricos acompañados por las máscaras.
La situación política en España, impidió el desarrollo de los carnavales y pasaron a llamarse "Fiestas de invierno".
Los vecinos mantuvieron vivo los carnavales, de manera clandestina, en convocatorias que casi siempre albergaron los clubes sociales y deportivos más señalados. Convocaban bailes y fiestas, que eran frecuentadas por los vecinos que ocultaban sus disfraces bajo sábanas, hasta llegar al local.
El Carnaval moderno cobró su dimensión actual a partir de 1976. se recuperó entonces la fiesta en la calle.
Unos meses después que la situación política en España cambiara, un vecino de la ciudad, Manolo García, llamaba al gobernador civil de la provincia y lograba la autorización, para que el carnaval volviera a las calles de la ciudad y se pudo celebrar una cabalgata de disfraces, después de 40 años de prohibición.
El año 1998 marcó un punto de inflexión en la historia reciente del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, con la celebración de la primera Gala Drag Queen, que desbordó todas las expectativas y que desde entonces se ha consolidado como un referente y una carta de presentación de las fiestas en el exterior.
Hoy, el Carnaval de la capital Gran Canaria se ha hecho con una historia salpicada de valiosas contribuciones de muchos personajes populares de un carácter entrañable, al mismo tiempo se ha convertido en una fiesta, capaz de reinventarse a sí misma, con la incorporación de nuevos actos y eventos.
@Giovanna
Ya estoy por aqui otra vez y veo muy animada la plaza,que gusto verla tan alegre,cantarina y bailona
Besos
sabeis como se llama el chino de la escuela??
@priego3 (ES1), no tiene nombre chino... se llama el Maestro
Besos
¡Ya están preparados para su uso!
Muchas gracias
El verdadero origen de los Drags Queens
Les traigo un artículo sobre el movimiento Drag Queen, convertido en señal de identidad del Carnaval Canario.
La intención de estos artistas es jocosa y, de hecho, sus orígenes podrían estar relacionados con los espectáculos satíricos de variedades de la época victoriana, conocidos en general como burlesque.
Lo más parecido en diseño a una Drag Queen que surgió, era la Reina de la Noche de la ópera del compositor Amadeus Mozart: La Flauta Mágica, en el siglo XVIII.
El periódico Reynold’s Newspaper del 29 de mayo de 1870 ya lo utilizaba para hablar del mundo de los disfraces.
El show Drag Queen tiene sus orígenes en el teatro clásico cuando Shakespeare montaba sus obras y debido a la exclusividad del hombre en el teatro, se necesitaba que los varones se vistieran de mujer para interpretar los papeles femeninos, los cuales la mayoría de féminas, eran de la realeza.
Es precisamente por este factor que se desprende el termino “drag queen” ya que es una mezcla de la frase “ dressed as a girl” de donde se toma el acrónimo “drag”, y el “queen” haciendo referencia a los personajes de la realeza que se interpretaban en ese entonces, así el show transformista y drag queen fue evolucionando hasta convertirse por si solo en una rama más del arte dramático.
Otros autores, determinan que el término procedería del vocablo inglés drag, ‘arrastrar’ y haría referencia a las largas faldas y vestidos que llevaban los actores masculinos que se disfrazaban de mujeres.
El actor que se considera como el primer “drag queen” en llegar al cine, fue el estadounidense Harris Glenn Milstead quien en los años 80 obtuvo gran fama por su personaje “divine”.
Generalmente los Drag Queens representan un rol exagerando ciertas conductas o características (como el maquillaje) para producir un efecto cómico, dramático o de sátira: se cubren de lentejuelas, se envuelven por sedas y túnicas de colores, usan tacones con decenas de centímetros con el objetivo de dar espectáculo.
@Giovanna
la tortuga se llama, Shelly
Es el único animal de la granja que tiene nombre, después lo que tienen nombres son los avatares de las temporadas de caballos, no se, si te refieres a esos animales
Buenas noches chicas,que hoy no he parado de hacer cosas
Hasta mañana
besos y abrazos para tod@s
los únicos animales que tienen nombre, son la tortuga y el pulpo, porque forman parte de eventos o actividades específicas de las granjas, los demás animales de las granjas, no tienen nombre.
¡Que descanses! y ¡hasta mañana!
¿Qué tal el fin de semana, granjeros?
Pd. ¡Me alegra mucho verte de nuevo por aquí! @priego3
La tradición de quemar la sardina
En Latino América y España, es tradición, quemar una sardina el Miércoles de Ceniza, que es cuando finaliza el carnaval y empieza la Cuaresma.
Por ese motivo, aunque con una apariencia de luto y formal, las calles se llenan de carrozas carnavalescas, en las que se llora a una sardina muerta, ironizando con la gran pérdida y alargando la diversión un día más.
El hábito de quemar la sardina tiene origen en Madrid, de donde se dice que el miércoles de ceniza, gente disfrazada de mendigos y religiosos en tono burlesco, recorrían las calles portando escobas, jeringas y orinales.
En el centro, sobre una camilla, llevaban un pellejo de vino con una careta, de cuya boca colgaba una sardina, al atardecer, la sardina era enterrada y el vino repartido entre la gente.
En Italia, se hace con un monigote, en Alemania es un pez de madera o cartón, en lugares del Báltico es un animal.
La cuestión es quemar, porque el fuego es expiación y el fin brusco de las cosas
Se hace además, en el momento en que comienza la prohibición de comer carne, es decir: el inicio canónico de la Cuaresma
¿No sería más razonable enterrar la carne?
Lo sería, pero nos encontramos ante un acto de protesta, propio del ánimo de quienes ven acabarse la fiesta.
Se acataba lo dispuesto por la liturgia a regañadientes, a los cristianos les esperaban muchos días de castigo gastronómico y se exteriorizaba el disgusto, haciendo lo contrario de lo que se mandaba.
¿Y por qué una sardina?
Todo parece indicar que se trata de una deformación fonética.
En la antigüedad se enterraba carne, que era lo que verdaderamente representaba el pecado de gula que tanto rechazaba la iglesia con la Cuaresma, se trataba de un cerdo abierto en canal o una 'cerdina', que ha acabado convirtiéndose en sardina.
Hola Sunsubiro,por aqui andamos de nuevo y con muchas ganas
¡Es hora de diversión!
¡Cualquier momento es bueno para dar lo mejor de ti!
¡color y alegría para inspirar tus creaciones!