Separando los cubos en grupos de 4, Eva ya nos ha dado una solución correcta para el caso en el que los 2 primeros grupos que pesamos estuvieran en equilibrio. Muy bien por Eva.:D
Si no están equilibrio parece que nos hacían falta más pesadas.:(
A veces, cambiando el enfoque a un problema, obtenemos más información de la que pensamos.
Vamos a analizar el caso de desequilibrio desde otro punto de vista.
Separémoslo en dos casos:
a) A > B , es decir los bloques del grupo A pesan más que los del grupo B
b) A < B , es decir los bloques del grupo A pesan menos que los del grupo B
Voy a hacer el caso a) A > B.......(El caso A < B lo dejo para vosotros)
Enumero los bloques que hay en cada grupo, y a medida que vayamos averiguando que bloques tienen el mismo peso los iré poniendo en color azul, para que se entienda mejor.
en A tenemos los cubos 1, 2, 3, 4
en B tenemos los cubos 5, 6, 7, 8
en C tenemos los cubos 9, 10, 11, 12
Primera pesada:
si A > B, podemos deducir que los cubos del grupo C tienen todos el peso correcto, 9, 10, 11, 12 y ya sólo nos quedan 8 cubos por analizar 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Segunda pesada:
ponemos en el plato Iz de la balanza dos cubos del grupo A, por ejemplo 1,2 y un cubo del grupo B, por ejemplo el 5
ponemos en el plato Dch los otros dos cubos del grupo A 3,4 y un cubo del grupo C por ejemplo el 9
la balanza nos queda así 1 ,2, 5................ 3, 4 ,9
En esta segunda pesada se pueden dar 3 resultados:
a) 1+2+5 = 3+4+9
b) 1+2+5 > 3+4+9
c) 1+2+5 < 3+4+9
Tercera pesada para el caso a) si 1+2+5 = 3+4+9
Antes de pesar, vamos a intentar reducir el nº de cubos a comparar.
Deducimos que 1 = 2 = 3 = 4 = 5, los ponemos junto con los azules 1,2,3,4,5,9,10,11,12
Por lo tanto el cubo diferente está entre 6, 7, y 8 .
Pesamos, por ejemplo, 6 y 7, y podemos volver a tener 3 resultados
1) Si 6 = 7, lo tenemos fácil, el cubo diferente es el 8
2) Si 6 > 7, ya sabemos que 8 es correcto, pero ¿Cómo deducimos cual de los cubos 6 y 7 es el diferente, si ya no tenemos más pesadas?
Hasta ahora hemos averiguado que: 1+2+3+4 pesan más que 5+6+7+8 1 = 2 = 3 = 4 = 5 = 8
Esto nos dice que el plato donde todos los cubos son iguales, pesa más que donde está el cubo diferente, por lo tanto el cubo diferente, pesa menos.
Y como 6 > 7 , 7 es el cubo que pesa menos, por lo tanto el cubo 7 es el diferente.
3) Si 6 < 7, con el mismo razonamiento que en el caso anterior, el diferente es el 6.
Tercera pesada en el caso b) si 1+2+5 > 3+4+9
Antes de hacer la tercera pesada, volvemos a intentar reducir el nº de cubos.
Suponemos que el cubo 5 es el diferente, puede pesar más o menos:
5 pesa más. No puede ser porque 1+2+3+4 pesan más que 5+6+7+8,
5 pesa menos, tampoco porque 1+2+5 > 3+4+9
Por lo tanto el 5 no es el diferente.
Ahora suponemos que el diferente es el cubo 3.
3 pesa más. No puede ser porque 1+2+5 > 3+4+9
3 pesa menos, tampoco porque 1+2+3+4 pesan más que 5+6+7+8,
Por lo tanto el 3 no es el diferente.
El cubo 4 tiene el mismo razonamiento que el cubo 3, por lo tanto el 4 tampoco es el diferente.
De todo esto deducimos que el cubo diferente está entre el cubo 1 o el cubo 2.
En este caso, también podemos deducir antes de pesar, que el cubo es diferente porque pesa más, ya que
1+2+5 > 3+4+9
Ahora hacemos la tercera pesada y podemos hacerla de dos maneras
a) ponemos en un plato de la balanza uno de esos dos cubos y en el otro plato de la balanza uno de los cubos con peso correcto.
Si se queda en equilibrio, implica que los dos cubos pesan lo mismo, por lo tanto el cubo diferente es el que no elegimos.
Si un plato sube respecto al otro, implica que un cubo pesa más que el cubo correcto, por lo tanto, el cubo diferente es el que elegimos.
b) ponemos los cubos 1 y 2 uno en cada plato de la balanza, evidentemente no se mantendrá en equilibrio, ya que uno de los dos pesa más.
¿Cuál de los dos es el diferente? El que esté en el plato que pese más.
Tercera pesada en el caso c) si 1+2+5 < 3+4+9
Es muy similar al caso b), así que ya no la escribo para no alargar más el post.
Con lo sencillito que parecía :rolleyes:
Un punto para Kay por intentarlo y el turno para Eva por aproximación.
Pon la pregunta , quiero adivinar , jijii . . . esque últimamente no me concentro por estar cansada . Me despierto a las 2 de la madrugada y empiezo a estudiar para unos malditos exámenes . ¡ Pufff !
No, no facilito no era >.< la variable del peso no se me había ocurrido tenerla en cuenta, pero interesante es así que le daré un repaso al otro caso con más tiempo.
Uno facilito:
Curiosamente hay una palabra en castellano que contiene otras diez palabras, sin necesidad de cambiar ni reordenar ninguna letra.
Vaya, curiosamente llevo días sin aparecerme por qui... ¿que curioso no?
Ahí voy con la mía.
¿Que pintor argentino, se enamoro (obsesiono) de una mujer casada con un ciego a la que conoció en una exposición de pintura, con quien tuvo un romance intenso y a la que termina matando porque cree que ella también tiene un romance con el primo de su esposo?
¡Eso sí es una pregunta! ... para que luego digan que yo los poco complicados.:p
No se me ocurre nada ...... uhm ¿Qué eso eso que se ve al fondo? ¿Es una luz? Sí, parece una luz al final del túnel.. ¡vaya!, me acercaré hasta allá, quizás en el túnel esté la respuesta. :rolleyes:
Una familia está formada por: un abuelo y una abuela, un suegro y una suegra, un yerno, tres hijas y cuatro hijos, dos padres y dos madres, tres nietos y dos nietas, cuatro hermanos y tres hermanas, dos cuñados, dos maridos y dos esposas, un tío, tres sobrinos y dos sobrinas.
¿Cuántas personas forman en realidad esta familia? Aunque parezcan muchos con los dedos de las manos es suficiente para contarlos a todos.
Carmen y Antonio tienen 1 hijo Manuel y 1 hija Patricia
Patricia se casa con Javier y tienen 2 hijas, Alba y Begoña y 3 hijos Carlos, Diego y Enrique.
1 abuelo...... Antonio (abuelo de Alba, Begoña, Carlos, Diego y Enrique)
1 abuela...... Carmen (abuelo de Alba, Begoña, Carlos, Diego y Enrique)
1 suegro...... Antonio (suegro de Javier)
1 suegra...... Carmen (suegra de Javier)
1 yerno....... Javier (yerno de Carmen y Antonio)
3 hijas..........Patricia (hija de Carmen y Antonio) ..................Alba y Begoña (hijas de Patricia y Javier)
4 hijos..........Manuel (hijo de Carmen y Antonio), ..................Carlos, Diego y Enrique (hijos de Patricia y Javier)
2 padres........Antonio (padre de Patricia y Manuel), ...................Javier (padre de Alba, Begoña, Carlos, Diego y Enrique
2 madres.......Carmen (madre de Patricia y Manuel), ...................Patricia (madre de Alba, Begoña, Carlos, Diego y Enrique)
3 nietos........Carlos, Diego y Enrique (nietos de Carmen y Antonio)
2 nietas........Alba y Begoña (nietas de Carmen y Antonio)
4 hermanos...Manuel ( hermano de Patricia), ..................Carlos, Diego y Enrique (hermanos entre si y de Alba y Begoña)
3 hermanas... Patricia (hermana de Manuel), ...................Ana y Begoña (hermanas entre si y de Carlos, Diego y Enrique)
2 cuñados.... Manuel y Javier (cuñados entre sí)
2 maridos......Antonio (marido de Carmen) ..................Javier (marido de Patricia)
2 esposas.... Carmen (esposa de Antonio) ..................Patricia (esposa de Javier)
1 tío........... Manuel (tío de Alba, Begoña, Carlos, Diego y Enrique)
3 sobrinos.... Carlos, Diego y Enrique (sobrinos de Manuel)
2 sobrinas..... Alba y Begoña (sobrinas de Manuel)
4. Todas las frases son verdaderas. Esta es falsa, ya que siendo todas verdad la 2 y 3 estarían en conflicto.
2. Todas las frases son falsa. Esta no puede ser verdadera, ya que al serlo se estaría contradiciendo a sí misma, por la tanto es falsa.
1. La mitad de las frases son verdaderas. Esta es falsa también, si fuera verdadera la 3 también sería verdadera y nos quedarían la 5 y 6 que si son las dos verdaderas tendríamos ya cuatro frases verdaderas y dos falsas, y si 5 y 6 son falsas tendríamos cuatro falsas y dos verdaderas, por lo que nunca puede ser la mitad.
3. La mitad de las frases son falsas. Es falsa por el mismo razonamiento que la anterior.
Por último 5 y 6 que han de ser las dos verdaderas o las dos falsas, pero no pueden ser falsas porque ya hemos deducido que la frase 2 no era correcta, por lo que son las dos verdaderas.
Lola tenía un día muy ajetreado y apenas tiempo para comer, decidió calentar un plato precocinado en el microondas, el tiempo de preparación era de 9 minutos a temperatura máxima.
Colocó el plato en el microondas, puso la mesa, y se sirvió una copa de vino, tras esto miro en el contador digital del microondas cuanto tiempo llevaba preparándose su comida, marcaba 5 minutos, y seguidamente 6 minutos. Aprovechó para servirse otra copa de vino y revisar los mensajes de su móvil. Volvió a mirar el reloj del microondas y seguía marcando 6 minutos, estaba segura que había pasado más de un minuto, pero lo más extraño es que un instante después volvía a marcar 5 minutos. ¿Cómo era posible?
1ª yo tengo 2 microondas, uno con reloj digital y con muchos botoncitos, lucecitas y cientos de funciones que nunca sabré para que se usan, y otro más antiguo con reloj analógico, bueno ni siquiera tiene reloj, tiene una ruedecita que gira como las manecillas de un reloj pero al revés (no nos deshacemos de él porque es una maravilla la potencia que tiene)
Sospecho que en el analógico no tendría ese fallo ¿correcto?
2ª Los micro que yo conozco tienen cuenta regresiva, es decir, tú le pones 10 minutos y el tiempo lo cuentan hacia atrás 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4. etc.
Gamusina es que Lola todavía no ha jubilado su antiguo microondas y no tiene opción de ponerle 2 minutos, 10 u otra cuenta atrás. Ella le da al On y va viendo como aumentan los minutos en el contador digital. (modifico lo de temporizador del texto para que no haya confusión, gracias)
ok, si la cuenta es progresiva, entonces si me cuadra.
Puesto que Lola no miró cuando el reloj marcaba 7 minutos, dile que espere a que marque los 10 minutos, se le pasará la comida un minuto, pero se dará cuenta de algo falta.
Comentarios
Si no están equilibrio parece que nos hacían falta más pesadas.:(
A veces, cambiando el enfoque a un problema, obtenemos más información de la que pensamos.
Vamos a analizar el caso de desequilibrio desde otro punto de vista.
Separémoslo en dos casos:
a) A > B , es decir los bloques del grupo A pesan más que los del grupo B
b) A < B , es decir los bloques del grupo A pesan menos que los del grupo B
Voy a hacer el caso a) A > B.......(El caso A < B lo dejo para vosotros)
Enumero los bloques que hay en cada grupo, y a medida que vayamos averiguando que bloques tienen el mismo peso los iré poniendo en color azul, para que se entienda mejor.
en A tenemos los cubos 1, 2, 3, 4
en B tenemos los cubos 5, 6, 7, 8
en C tenemos los cubos 9, 10, 11, 12
Primera pesada:
si A > B, podemos deducir que los cubos del grupo C tienen todos el peso correcto, 9, 10, 11, 12 y ya sólo nos quedan 8 cubos por analizar 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Segunda pesada:
ponemos en el plato Iz de la balanza dos cubos del grupo A, por ejemplo 1,2 y un cubo del grupo B, por ejemplo el 5
ponemos en el plato Dch los otros dos cubos del grupo A 3,4 y un cubo del grupo C por ejemplo el 9
la balanza nos queda así 1 ,2, 5................ 3, 4 ,9
En esta segunda pesada se pueden dar 3 resultados:
a) 1+2+5 = 3+4+9
b) 1+2+5 > 3+4+9
c) 1+2+5 < 3+4+9
Tercera pesada para el caso a) si 1+2+5 = 3+4+9
Antes de pesar, vamos a intentar reducir el nº de cubos a comparar.
Deducimos que 1 = 2 = 3 = 4 = 5, los ponemos junto con los azules 1,2,3,4,5,9,10,11,12
Por lo tanto el cubo diferente está entre 6, 7, y 8 .
Pesamos, por ejemplo, 6 y 7, y podemos volver a tener 3 resultados
1) Si 6 = 7, lo tenemos fácil, el cubo diferente es el 8
2) Si 6 > 7, ya sabemos que 8 es correcto, pero ¿Cómo deducimos cual de los cubos 6 y 7 es el diferente, si ya no tenemos más pesadas?
Hasta ahora hemos averiguado que:
1+2+3+4 pesan más que 5+6+7+8
1 = 2 = 3 = 4 = 5 = 8
Esto nos dice que el plato donde todos los cubos son iguales, pesa más que donde está el cubo diferente, por lo tanto el cubo diferente, pesa menos.
Y como 6 > 7 , 7 es el cubo que pesa menos, por lo tanto el cubo 7 es el diferente.
3) Si 6 < 7, con el mismo razonamiento que en el caso anterior, el diferente es el 6.
Tercera pesada en el caso b) si 1+2+5 > 3+4+9
Antes de hacer la tercera pesada, volvemos a intentar reducir el nº de cubos.
Suponemos que el cubo 5 es el diferente, puede pesar más o menos:
- 5 pesa más. No puede ser porque 1+2+3+4 pesan más que 5+6+7+8,
- 5 pesa menos, tampoco porque 1+2+5 > 3+4+9
Por lo tanto el 5 no es el diferente.Ahora suponemos que el diferente es el cubo 3.
- 3 pesa más. No puede ser porque 1+2+5 > 3+4+9
- 3 pesa menos, tampoco porque 1+2+3+4 pesan más que 5+6+7+8,
Por lo tanto el 3 no es el diferente.El cubo 4 tiene el mismo razonamiento que el cubo 3, por lo tanto el 4 tampoco es el diferente.
De todo esto deducimos que el cubo diferente está entre el cubo 1 o el cubo 2.
En este caso, también podemos deducir antes de pesar, que el cubo es diferente porque pesa más, ya que
1+2+5 > 3+4+9
Ahora hacemos la tercera pesada y podemos hacerla de dos maneras
a) ponemos en un plato de la balanza uno de esos dos cubos y en el otro plato de la balanza uno de los cubos con peso correcto.
Si se queda en equilibrio, implica que los dos cubos pesan lo mismo, por lo tanto el cubo diferente es el que no elegimos.
Si un plato sube respecto al otro, implica que un cubo pesa más que el cubo correcto, por lo tanto, el cubo diferente es el que elegimos.
b) ponemos los cubos 1 y 2 uno en cada plato de la balanza, evidentemente no se mantendrá en equilibrio, ya que uno de los dos pesa más.
¿Cuál de los dos es el diferente? El que esté en el plato que pese más.
Tercera pesada en el caso c) si 1+2+5 < 3+4+9
Es muy similar al caso b), así que ya no la escribo para no alargar más el post.
Con lo sencillito que parecía :rolleyes:
Un punto para Kay por intentarlo y el turno para Eva por aproximación.
; P
Uno facilito:
Curiosamente hay una palabra en castellano que contiene otras diez palabras, sin necesidad de cambiar ni reordenar ninguna letra.
¿De qué palabra se trata?
Ahí voy con la mía.
¿Que pintor argentino, se enamoro (obsesiono) de una mujer casada con un ciego a la que conoció en una exposición de pintura, con quien tuvo un romance intenso y a la que termina matando porque cree que ella también tiene un romance con el primo de su esposo?
No se me ocurre nada ...... uhm ¿Qué eso eso que se ve al fondo? ¿Es una luz? Sí, parece una luz al final del túnel.. ¡vaya!, me acercaré hasta allá, quizás en el túnel esté la respuesta. :rolleyes:
Si la encuentro, vuelvo por aquí.
Señoras y señores, JUAN PABLO CASTEL, enamorado de Maria Iribarne, en el libro de Ernesto Sabato, El Túnel.....
Tu turno Gamusina.
Se trata de sustituir los puntos con el nombre de un animal para formar una palabra.
Ejemplo:
M......... + araña = Maraña
2. Vidri + oso = vidrioso
3. G + rata + mente = gratamente
4. Est + reno = estreno
5. G + lobo = globo / G + alce = galce
6. So + foca + r = sofocar
7. P + oso = poso / P + ardilla= pardilla
8. Mono + sílabo = monosílabo
9. Vaca + nte = vacante
Muy entretenido!
¿Cuántas personas forman en realidad esta familia? Aunque parezcan muchos con los dedos de las manos es suficiente para contarlos a todos.
Tenemos un matrimonio Carmen y Antonio
Carmen y Antonio tienen 1 hijo Manuel y 1 hija Patricia
Patricia se casa con Javier y tienen 2 hijas, Alba y Begoña y 3 hijos Carlos, Diego y Enrique.
1 abuelo...... Antonio (abuelo de Alba, Begoña, Carlos, Diego y Enrique)
1 abuela...... Carmen (abuelo de Alba, Begoña, Carlos, Diego y Enrique)
1 suegro...... Antonio (suegro de Javier)
1 suegra...... Carmen (suegra de Javier)
1 yerno....... Javier (yerno de Carmen y Antonio)
3 hijas..........Patricia (hija de Carmen y Antonio)
..................Alba y Begoña (hijas de Patricia y Javier)
4 hijos..........Manuel (hijo de Carmen y Antonio),
..................Carlos, Diego y Enrique (hijos de Patricia y Javier)
2 padres........Antonio (padre de Patricia y Manuel),
...................Javier (padre de Alba, Begoña, Carlos, Diego y Enrique
2 madres.......Carmen (madre de Patricia y Manuel),
...................Patricia (madre de Alba, Begoña, Carlos, Diego y Enrique)
3 nietos........Carlos, Diego y Enrique (nietos de Carmen y Antonio)
2 nietas........Alba y Begoña (nietas de Carmen y Antonio)
4 hermanos...Manuel ( hermano de Patricia),
..................Carlos, Diego y Enrique (hermanos entre si y de Alba y Begoña)
3 hermanas... Patricia (hermana de Manuel),
...................Ana y Begoña (hermanas entre si y de Carlos, Diego y Enrique)
2 cuñados.... Manuel y Javier (cuñados entre sí)
2 maridos......Antonio (marido de Carmen)
..................Javier (marido de Patricia)
2 esposas.... Carmen (esposa de Antonio)
..................Patricia (esposa de Javier)
1 tío........... Manuel (tío de Alba, Begoña, Carlos, Diego y Enrique)
3 sobrinos.... Carlos, Diego y Enrique (sobrinos de Manuel)
2 sobrinas..... Alba y Begoña (sobrinas de Manuel)
Exacto. Tu turno, Gamusina.
4. Todas las frases son verdaderas. Esta es falsa, ya que siendo todas verdad la 2 y 3 estarían en conflicto.
2. Todas las frases son falsa. Esta no puede ser verdadera, ya que al serlo se estaría contradiciendo a sí misma, por la tanto es falsa.
1. La mitad de las frases son verdaderas. Esta es falsa también, si fuera verdadera la 3 también sería verdadera y nos quedarían la 5 y 6 que si son las dos verdaderas tendríamos ya cuatro frases verdaderas y dos falsas, y si 5 y 6 son falsas tendríamos cuatro falsas y dos verdaderas, por lo que nunca puede ser la mitad.
3. La mitad de las frases son falsas. Es falsa por el mismo razonamiento que la anterior.
Por último 5 y 6 que han de ser las dos verdaderas o las dos falsas, pero no pueden ser falsas porque ya hemos deducido que la frase 2 no era correcta, por lo que son las dos verdaderas.
Colocó el plato en el microondas, puso la mesa, y se sirvió una copa de vino, tras esto miro en el contador digital del microondas cuanto tiempo llevaba preparándose su comida, marcaba 5 minutos, y seguidamente 6 minutos. Aprovechó para servirse otra copa de vino y revisar los mensajes de su móvil. Volvió a mirar el reloj del microondas y seguía marcando 6 minutos, estaba segura que había pasado más de un minuto, pero lo más extraño es que un instante después volvía a marcar 5 minutos. ¿Cómo era posible?
1ª yo tengo 2 microondas, uno con reloj digital y con muchos botoncitos, lucecitas y cientos de funciones que nunca sabré para que se usan, y otro más antiguo con reloj analógico, bueno ni siquiera tiene reloj, tiene una ruedecita que gira como las manecillas de un reloj pero al revés (no nos deshacemos de él porque es una maravilla la potencia que tiene)
Sospecho que en el analógico no tendría ese fallo ¿correcto?
2ª Los micro que yo conozco tienen cuenta regresiva, es decir, tú le pones 10 minutos y el tiempo lo cuentan hacia atrás 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4. etc.
El micro de Lola es diferente?
Puesto que Lola no miró cuando el reloj marcaba 7 minutos, dile que espere a que marque los 10 minutos, se le pasará la comida un minuto, pero se dará cuenta de algo falta.
(buena pista la de gamusina)
(O fué un virus?... Quizás una cosa verde...? ) :S
el n 8 lo ve como un 6
y el n 9 lo ve como un 5
si he acertado cedo mi turno.
Correcto Leader ^^
Pongo la pregunta que habías puesto antes de editar :P
Una botella de vino, taponada con un corcho está llena hasta la mitad. ¿Qué podemos hacer para beber el vino sin sacar el corcho ni romper la botella?
Tomar del vaso que ya tenemos servido????
Hay que completar un número intermedio de la serie:
1 2 ... 10
Donde están los tres puntos va el número que falta.
It is very easy. No need to calculate.