Inicio Spanish Problemas técnicos y bugs

Consejos de mantenimiento de sus ordenadores

antraxBCN (ES1)antraxBCN (ES1) ES1 Publicaciones: 532
editado 14.01.2014 en Problemas técnicos y bugs
Bueno, para no marear mas la perdiz y hablar de estos temas donde no tocan, les abro este tema para tratar de poner unos consejos para mantener su maquina al dia y evitar un mal funcionamiento del equipo. Tampoco soy un experto así que si quieren aportar algo o me equivoco diganlo.


Introducción.

La lentitud en un sistema puede estar causada por unas innumerables razones como una aplicación consumiendo todos los recursos, archivos importantes del sistema dañados, presencia de virus etc.… En este apartado se tratará de destacar la mayoría de esas razones con la finalidad de que el sistema quede mucho más rápido. Recuerde que un sistema puede sufrir disminución de velocidad por el uso común y continuo (instalar/desinstalar programas, uso de aplicaciones, etc)


Optimización:


Una de las razones principales por el cual el sistema operativo se hace lento e inestable es la falta de mantenimiento, esto se puede evitar realizando por lo menos 1 vez al mes estos pasos y en el mismo orden en que se le presentan:
    Limpie cookies, temporales y algunos archivos innecesarios con, CCleaner(gratuito).
    Tambien se puede hacer desde el propio navegador, pero cuando se tienen varios navegadores es mas sencillo usar esta herramienta gratuita que se encarga de hacerlo todo ella y es mas sencillo que andar buscando en cada navegador como le llaman y donde encontrar como hacerlo...
    • Elimine programas, aplicaciones, o datos de usuario que no necesite, para eliminar los programas debe hacerlo con su respectivo desinstalador o desde Agregar o quitar programas desde el Panel de control.
    Yo recomiendo una herramienta gratuita llamada Revo Uninstaller, es un desinstalador avanzado que permite no solo desinstalar cualquier programa que aparezca en el listado, también tiene un modo 'cazador' con el que marcar la aplicación a eliminar solamente clickando en ella y un desinstalador avanzado que ademas de eliminar el programa hace una limpieza profunda eliminando también los restos que suelen quedar de estos programas cuando se desinstalan desde windows como carpetas vacías, datos en el registro de windows etc.
    • Limpie el registro de entradas innecesarias con el CCleaner(gratuito).
    Esto son entradas que se guardan en el registro de windows y quedan ahí sin uso una vez desinstalados los programas, etc.
    • Realice un diagnóstico completo del disco duro con ScanDisk (para Windows 9x) o CHKDSK (para Windows NT) para identificar errores en el disco duro o posibles fallos.
    En windows 7 se hace de la siguiente manera. Botón derecho sobre el disco duro y 'Propiedades', en la pestaña herramientas 'Comprobación de errores -> comprobar ahora'
    5ff833426db3a077ec5b9d6a845844dbo.jpg
    • Realice una desfragmentación de todas las unidades de disco duro presentes, esto organizará los datos en el disco duro, con esto logrará que se consigan más rápidamente los archivos y carpetas y el sistema acceda más rápido a los datos.
    En windows 7 se hace de la siguiente manera. Botón derecho sobre el disco duro y 'Propiedades', en la pestaña herramientas 'Desfragmentación -> desfragmentar ahora' (imagen anterior)
    • Libere el escritorio de Windows de íconos, esto permitirá que el escritorio cargue más rápidamente.
    • Utilizar las herramientas de Windows, en ''Inicio'' -> ''Panel de control'' -> ''Sistema y Seguridad'' tienen varias cosas muy útiles que les ayudaran a mantener el equipo.
      3ec1d64fb6f0a9733af6ec92e54ff070o.jpg
    De aquí destacar las opciones 'Restaurar sistema', el equipo si lo tienen activado, genera puntos automaticamente de restauración del sistema, con lo que si instalan algo y funciona incorrectamente o accidentalmente o por un corte de corriente se pierden datos, pueden restaurar su equipo a un punto anterior y volver a dejar el equipo en algún punto de restauración en que funcionaba correctamente.

    También tienen el windows Update, es importante que instalen las actualizaciones de su sistema operativo, yo recomiendo tener la configuración para que les avise de nuevas actualizaciones pero que pida permiso para instalarlas.

    Pueden hacer copias de seguridad de su equipo, esto es interesante si tienen dos discos duros, uno con el sistema operativo y otro para sus datos, haciendo la copia del SO en este ultimo, si por lo que sea, el disco duro del SO deja de funcionar podrían recuperar el sistema operativo tal y como lo tenían de su otro disco duro. Si solo tienen un disco duro no me parece interesante, ocupan ucho espacio las copias de seguridad y si deja de funcionar la unidad no les resultará útil, en mi caso tengo una copia programada y se hace automaticamente el dia 1 de cada mes.

    Y por último las herramientas ''Liberar espacio en disco'' y ''Desfragmentador de disco duro'' ya explicada de otra forma mas arriba, así que centremonos en la primera.
    Sirve para eliminar datos y archivos que no son útiles para el equipo selecionen la unidad a limpiar y veran algo así:
    3173200462622baea751f0c09b686db3o.jpg
    Marquen todas las casillas y ejecuten la limpieza.
    Post edited by antraxBCN (ES1) on

    Comentarios

    • antraxBCN (ES1)antraxBCN (ES1) ES1 Publicaciones: 532
      editado 14.01.2014
      Sistema lento a causa de Virus:

      Otra cosa que hace de un sistema lento son los virus, siempre es bueno que analice su sistema cada cierto tiempo (depende del uso), esto para asegurarse de que no hay presencia de algún malware y esté comiéndose los recursos del equipo.
      • Es importante tener un antivirus conocido, los mejores son Kaspersky, Norton, Avast, Eset NOD32 y Panda, por citar los mas conocidos.
      • Ignoren los avisos de infección y las alertas de programas que no conozcan, existen varios virus o spywares que se hacen pasar por un antivirus.
      Cuando vean algo así ignorenlo y ejecuten herramientas antivirus o antimalware. Por ejemplo cuidado con estos: Falso Microsoft Security Essentials, Desktop Security 2010, Antivirus Suite, Total Security, PC Antispyware 2010, AVCare, Security Mechanic, Secret Service, Perfect Defender 2009, WiniFighter, Home Antivirus 2010.... son solo unos pocos, hay muchos mas, no se dejen engañar, recuerden los programas que tienen instalados y no instalen nada desconocido.

      • No pueden tener mas de un antivirus residente instalado, es una mala idea, que aparte de causar una falsa sensación de seguridad, puede ocasionarnos diferentes problemas en el sistema.
      Los antivirus rastrean el sistema en busca de otras aplicaciones que estén monitorizando o enviando información. Por este motivo, un antivirus que esté trabajando (enviando y monitorizando) se convertirá en un software malicioso a los ojos del otro programa antivirus instalado en el equipo, el cual intentará bloquearlo y eliminarlo. Ademas un programa antivirus necesita mucha memoria para analizar el sistema y realizar el resto de operaciones. Si tenemos dos programas AV trabajando al mismo tiempo, entonces, la eficacia del sistema se verá afectada y mermada.
      • Los virus no son el único peligro para su ordenador, deben conocer que hay otros igual o mas peligrosos como son los Spywares, Malwares, Adwares o Rootkits.
      Deben tener a parte de su antivirus o suit de seguridad algunas herramientas anti spyware/malware.
      Les recomiendo las herramientas gratuitas SpyBot Search & Destroy, con Teatimer residente activado que analiza infeciones en tiempo real y a parte tiene un servicio para escanear el equipo y funciones avanzadas como editar los programas que se ejecutan al inicio del sistema para eliminar cosas que no son realmente utiles y ralentizan el encendido del equipo.
      Y SpywareBlaster, este no escanea, no analiza nuestro sistema en busca de posibles elementos de Spyware, hace algo mejor, nos proporciona inmunidad protegiendo nuestro sistema contra sitios Web maliciosos y contra la instalación de códigos ActiveX maliciosos utilizados por Spywares, Dialers, Hijackers, Adwares, y otros Malwares para llegar a nuestro sistema.

      Luego tienen un par muy interesantes como MalwareBytes Anti-malware y SUPERAntiSpyware es uno de los mejores.



      Sistema lento por falta de mantenimiento físico

      Un computador puede mostrar síntomas de lentitud por falta de mantenimiento físico. Cuando hay mucho polvo en los ventiladores suelen girar lentamente, los componentes empiezan a calentarse más y el calor se acumula dentro del cajón, provocando que los dispositivos no funcionen a su velocidad normal.

      Es mas sencillo en un PC, en un portátil la temperatura es algo crítico, no pongan sus laptop sobre la cama o sobre sabanas, no deben tapar sus salidas de refrigeración, es recomendable usar una base refrigeradora para portátiles y abrirlos de vez en cuando para limpiar el refrigerador que suele acumularse de polvo y le cuesta expulsar el calor de su laptop.
    Esta discusión ha sido cerrada.