Inicio Spanish Entretenimiento y diversión - Off Topic

EL juego de las preguntas

1539

Comentarios

  • oskarito2oskarito2 Publicaciones: 2
    editado 30.11.2013
    ola buenas
  • gamusina (ES1)gamusina (ES1) Publicaciones: 419
    editado 30.11.2013
    Cleopatra mandó llamar a Numerobis (el mejor arquitecto de Alejandría) para que construyera una casa especial.

    Tendría que ser una casa cuadrada sin ninguna construcción cerca que le hiciese sombra.

    Las cuatro fachadas tendrían grandes ventanales.

    Todos los ventanales tendrían que estar orientados al sur.



    ¿Cuántas horas de luz solar consigue tener Cleopatra en el solsticio de verano?

    ¿Y cuántas horas de luz solar en el solsticio de invierno?

    :confused:
  • BeatrixKiddoBeatrixKiddo Publicaciones: 993
    editado 30.11.2013
    La casa tendría que estar en el Circula Polar Ártico ya que al ser lo que está más al norte la ventanas siempre darían al sur.

    Dentro del círculo ártico, en el día del solsticio de verano el Sol no se pone durante las 24 horas. En el solsticio de invierno el Sol no sale durante las 24 horas. (Esto de la wiki :P )

    Siguiente:

    Un concesionario de automóviles vendió, la semana pasada, 9 coches de los siguientes colores: verde, azul, negro, rojo, amarillo, blanco, oro, púrpura y plata. A partir de los datos indicados, más abajo, ¿puedes saber el color de los coches vendidos cada día?

    Datos:

    1.- El martes se vendieron 2 coches más que el miércoles (el día de ventas peor).

    2.- Los coches con los colores primarios se vendieron el lunes, martes y sábado.

    3.- Los coches de color púrpura y oro no se vendieron a principios de la semana, pero se vendieron en el mismo día.

    4.- Los coches de plata y amarillo se vendieron 3 días antes del coche blanco.

    5.- El coche blanco se vendió 2 días antes de que el coche azul

    6.- Los coches vendidos el martes tenían dos de los colores típicos de la Navidad.

    7*.- El coche negro se vendió el mismo día que el coche de color dorado.

    8.- El viernes fue el día más alto en ventas.

    9.- Sólo se vendió un coche el jueves y el sábado.


    Pistas:
    Los colores típicos de Navidad. Blanco, rojo y verde.
    Los colores primarios: rojo, azul y amarillo.
    La tienda no abre los domingos.
  • cebolla309cebolla309 Publicaciones: 48
    editado 03.12.2013
    Lunes: amarillo y plata
    Martes: rojo y verde
    Miércoles: ninguno
    Jueves: blanco
    Viernes: negro, dorado y púrpura
    Sábado: azul
    Domingo: ninguno porque está la tienda cerrada.

    ¿Es correcto? :confused:
  • Sofi VeraSofi Vera Publicaciones: 453
    editado 03.12.2013
    Una mañana, en una casa de subastas de Nueva York, se robó un famoso diamante. La policía interrogó a tres sospechosos.
    Brewer declaró que pasó la mañana en el Museo Metropolitano de Arte,
    Murphy afirmó que fue en taxi hasta la Estatua de la Libertad.
    La señorita Markham dijo que fue a visitar el edificio Empire State.
    ¿A quién detuvo la policía?
  • BeatrixKiddoBeatrixKiddo Publicaciones: 993
    editado 03.12.2013
    cebolla309 escribió : »
    Lunes: amarillo y plata
    Martes: rojo y verde
    Miércoles: ninguno
    Jueves: blanco
    Viernes: negro, dorado y púrpura
    Sábado: azul
    Domingo: ninguno porque está la tienda cerrada.

    ¿Es correcto? :confused:

    Correctisimo cebolla ;)
  • cebolla309cebolla309 Publicaciones: 48
    editado 03.12.2013
    Dos pastores hablaban:
    - ¿Por que no me das una de tus ovejas, así tendremos igual cantidad?
    A lo que su amigo le responde:
    - Mejor dame una de las tuyas así yo tendré el doble de ovejas que tú
    ¿Cuantas ovejas tenia cada uno?
  • gamusina (ES1)gamusina (ES1) Publicaciones: 419
    editado 03.12.2013
    Sofi Vera escribió : »
    Una mañana, en una casa de subastas de Nueva York, se robó un famoso diamante. La policía interrogó a tres sospechosos.
    Brewer declaró que pasó la mañana en el Museo Metropolitano de Arte,
    Murphy afirmó que fue en taxi hasta la Estatua de la Libertad.
    La señorita Markham dijo que fue a visitar el edificio Empire State.
    ¿A quién detuvo la policía?


    Imagino que detendría a Murphy , porque a menos que hayan construido un puente, la última vez que vi aquello, para ir a la Estatua de la Libertad había que ir en ferry.

    Salvo que el taxi fuese anfibio, lo tendría un poco difícil ir en taxi a la Estatua de la Libertad

    cebolla309 escribió : »
    Dos pastores hablaban:
    - ¿Por que no me das una de tus ovejas, así tendremos igual cantidad?
    A lo que su amigo le responde:
    - Mejor dame una de las tuyas así yo tendré el doble de ovejas que tú
    ¿Cuantas ovejas tenia cada uno?

    Pastor A ..... x = nº de ovejas del pastor A
    Pastor B .... y = nº de ovejas del pastor B

    Pastor A: - ¿Por que no me das una de tus ovejas, así tendremos igual cantidad?
    X + 1 = y - 1

    Pastor B : Mejor dame una de las tuyas así yo tendré el doble de ovejas que tú
    2(x – 1) = y +1

    Es un sistema simple de dos ecuaciones con 2 incógnitas

    1) X + 1 = y – 1 => x = y -2

    2) 2(x – 1) = y +1 => 2x – 2 = y + 1 => 2x – y = 3


    Sustituyendo, por ejemplo la 1ª en la 2ª
    2(y – 2) – y = 3 => 2y – 4 – y = 3 => y = 7


    Encontrado el valor de y, lo sustituimos en cualquiera de las dos ecuaciones y se haya el valor de x
    x = y – 2 => x = 7 – 2 => x = 5


    Pastor A tiene 5 ovejas
    Pastor B tiene 7 ovejas
  • gamusina (ES1)gamusina (ES1) Publicaciones: 419
    editado 04.12.2013
    Como el post anterior es muy largo, para facilitar la lectura, dejo el problema correspondiente en un post nuevo (espero que no me acusen de multipost)

    Los tres Reyes Magos y Papa Noel se pusieron a confeccionar adornos para el árbol de navidad.
    Como ya son algo viejitos trabajan despacio (dicen que esa es la razón de que salgan tan pocos adornos trabajando las granjas).

    Al trabajar en mesas separadas, ninguno sabe cuantos adornos han hecho los demás, aunque si saben que al menos han realizado un adorno cada uno de ellos. Por supuesto cada uno sabe los que realizó él mismo.

    En ese momento llegaron los granjeros de Big farm, para contar cuantos llevaban hechos y les dijeron a los Reyes y a Papa Noel que sólo llevaban 11.
    Como vieron que cada uno de los 4 habían hecho un nº diferente de adornos, quisieron premiar al que más había hecho.

    Después de decirles que eran un poco vagos y que a ese ritmo no les llegarían los 28 días que daban para completar el árbol, dijeron que le regalarían una tableta de turrón al que más había hecho (a ver si así les animaban un poco)

    Melchor le preguntó a Gaspar: ¿Gaspar, has hecho más adornos que yo?

    Gaspar respondió: No lo sé, ¿Papá Noel, tú has hecho más que yo?

    Papá Noel: No lo sé.

    Baltasar: Yo sí sé quién se va a comer el turrón.

    ¿Cuántos adornos hizo cada uno?
  • ekain62ekain62 Publicaciones: 60
    editado 04.12.2013
    Baltasar es un afortunado goloso, además de trabajador.

    La única manera de dividir los 11 adornos realizados en 4 grupos de diferentes cantidades es 5, 3, 2 y 1. Baltasar supo que el iba a ser el que se llevará el premio porque él solito se había hecho casi la mitad!


    Y hablando de adornos:

    Se me acaba de caer un pendiente en una taza llena de café. Afortunadamente no se ha mojado. ¿Cómo es posible?
  • BeatrixKiddoBeatrixKiddo Publicaciones: 993
    editado 04.12.2013
    ekain62 escribió : »
    Baltasar es un afortunado goloso, además de trabajador.

    La única manera de dividir los 11 adornos realizados en 4 grupos de diferentes cantidades es 5, 3, 2 y 1. Baltasar supo que el iba a ser el que se llevará el premio porque él solito se había hecho casi la mitad!

    Y yo intentando dar con cuantos había hecho cada uno, cuantos Melchor, cuantos Gaspar.... >.<

    Y hablando de adornos:

    Se me acaba de caer un pendiente en una taza llena de café. Afortunadamente no se ha mojado. ¿Cómo es posible?

    El café es en grano y no líquido

    Siguiente:

    Era un país que tenía unas leyes muy extrañas. Una de ellas decía: Los granjeros que tengan quince cerdos deben de tenerlos en cuatro corrales y en cada uno de ellos deben tener un número impar de cerdos. ¿Cómo tienen que hacer para cumplir la ley?
  • gamusina (ES1)gamusina (ES1) Publicaciones: 419
    editado 04.12.2013
    ekain62 escribió : »
    Baltasar es un afortunado goloso, además de trabajador.

    La única manera de dividir los 11 adornos realizados en 4 grupos de diferentes cantidades es 5, 3, 2 y 1. Baltasar supo que el iba a ser el que se llevará el premio porque él solito se había hecho casi la mitad!

    El reparto del nº de adornos es correcto... pero... la pregunta era.....
    gamusina escribió : »
    ¿Cuántos adornos hizo cada uno?

    Es decir, cuántos hizo Melchor, cuántos Gaspar, cuántos Baltasar y cuántos Papá Noel?

    Eso sí, razonando, que para ordenar 3 elementos no hay tantas opciones :p
    (La de Baltasar la doy por respondida)

    Pido disculpas, si quizás no expresé la pregunta todo lo explícito que debería.

    Ánimo, total lo que queda es la parte más fácil :).



    PD: dejo una pista para los cerditos 5, 5, 5 y 5+5+5, conjuntos y subconjuntos.
  • BeatrixKiddoBeatrixKiddo Publicaciones: 993
    editado 05.12.2013
    Gaspar duda en la respuesta por lo que tiene más de 1 y menos de 5 (tiene dos o tres)
    Papa Noel, también duda en la respuesta por lo que no puede tener, ni 1, ni 5, ni 3

    Por eliminación Papa Noel tiene 2 y Gaspar 3
    Baltasar ha hecho 5, puesto que sabe quien es el ganador y la única manera de saberlo es siendo él mismo.

    Ya sólo queda Melchor que sólo ha podido hacer 1.
  • gamusina (ES1)gamusina (ES1) Publicaciones: 419
    editado 05.12.2013
    EvaSm escribió : »
    Gaspar duda en la respuesta por lo que tiene más de 1 y menos de 5 (tiene dos o tres)
    Papa Noel, también duda en la respuesta por lo que no puede tener, ni 1, ni 5, ni 3

    Por eliminación Papa Noel tiene 2 y Gaspar 3

    Baltasar ha hecho 5, puesto que sabe quien es el ganador y la única manera de saberlo es siendo él mismo.

    Ya sólo queda Melchor que sólo ha podido hacer 1.

    :confused:

    Me temo que no. :(


    Pista:
    1. En total hay 11 adornos.
    2. Todos han hecho al menos 1 adorno.
    3. Cada uno ha hecho un nº diferente de adornos.
    De estas tres premisas nosotros podemos deducir que la única combinación posible es: 1, 2, 3 y 5


    A) Melchor le preguntó a Gaspar: ¿Gaspar, has hecho más adornos que yo?

    Por esta pregunta todos deducen que Melchor no puede tener 5 o más, porque de tenerlos la pregunta no tendría sentido, ya que ninguno de los demás podría tener más adornos que Melchor.


    B) Gaspar respondió: No lo sé, ¿Papá Noel, tú has hecho más que yo?

    Gaspar ya sabe que Melchor no puede tener 5 o más.
    Nosotros sabemos que en principio, Gaspar puede tener 1, 2, 3 o 5.

    Si Gaspar tuviese solo 1, habría respondido que "no", pues el 1 es el único valor que no supera a los que podría tener Melchor.

    Si Gaspar tuviese 5 habría respondido que "sí", pues el 5 es el único valor que supera a cualquiera de los que podría tener Melchor.

    Pero Gaspar responde "no lo sé", por lo tanto sabemos que Gaspar tiene 2 o 3.


    C) Vamos ahora con Papá Noel.

    A la pregunta que le hace Gaspar "¿Papá Noel, tú has hecho más que yo?" , Papá Noel responde "No lo sé"

    Papá Noel ya sabe que ni Melchor ni Gaspar tienen 5 o más, y además sabe que Gaspar tampoco tiene 1.

    Si Papá Noel tuviese 1, habría respondido que "no" pues el 1 es un valor que no supera a los que podría tener Gaspar.

    SI Papá Noel tuviese 5 habría respondido que "sí", porque el 5 supera a cualquier nº que pueda tener Gaspar.


    Hasta aquí todo correcto, pero que pasa si Papá Noel tuviese 2:
    ¿Sabría si tiene más que Gaspar?
    ¿Qué le tendría que haber respondido a Gaspar?
    (Nosotros sabemos que Gaspar sólo puede tener 2 o 3)


    Editado el post para modificar la explicación y que se pueda entender mejor, (esto pasa por querer explicar algo a toda prisa mientras tienes la cabeza en otras cosas, pido disculpas por ello :( )
  • Sofi VeraSofi Vera Publicaciones: 453
    editado 05.12.2013
    Correcto Gamusina
  • BeatrixKiddoBeatrixKiddo Publicaciones: 993
    editado 05.12.2013
    Papa Noel chochea, sabiendo que Gaspar tiene 2 o 3 y que él no tiene ni 1 ni 5, por lo tanto también tiene 2 o 3, debería haberle contestado sí si tiene 3 o no si tiene 2, pero no "no lo sé" >.<
  • ekain62ekain62 Publicaciones: 60
    editado 05.12.2013
    Rizando el rizo..... jeje

    Para empezar, disculpadme a mí porque fui yo la que confundió la pregunta. La verdad es que, como es muy habitual en mí eso de despistarme, pensé que a Gamusina también le había pasado y había formulado mal la pregunta (ya sabéis eso de que se piensa el ladrón que todos son de su condición). Pensé que no se podía resolver más allá. La razón:

    Melchor le preguntó a Gaspar: ¿Gaspar, has hecho más adornos que yo?
    Deduzco que Melchor no tiene 1, en caso contrario no formularía la pregunta

    Gaspar respondió: No lo sé, ¿Papá Noel, tú has hecho más que yo?
    Deduzco que Gaspar no tiene 1, en caso contrario no formularía la pregunta

    Papá Noel: No lo sé.
    Deduzco que Papa Noel no tiene 1, en caso contrario estaría mintiéndo

    Y, sin embargo, uno de los tres tenía un solo adorno!! ¿Me expliqué? :confused:
  • BeatrixKiddoBeatrixKiddo Publicaciones: 993
    editado 06.12.2013
    Gamusina ilustranos ^^
  • ekain62ekain62 Publicaciones: 60
    editado 07.12.2013
    Mientras esperamos a Gamusina, vamos con los cerdos?
    EvaSm escribió : »

    Era un país que tenía unas leyes muy extrañas. Una de ellas decía: Los granjeros que tengan quince cerdos deben de tenerlos en cuatro corrales y en cada uno de ellos deben tener un número impar de cerdos. ¿Cómo tienen que hacer para cumplir la ley?

    En un principio pensé que no se podía resolver:
    impar + impar= par, par+impar=impar e impar+impar= par

    Sin embargo... puede tener truco. Dices "tengan 15 cerdos". Yo tengo 16 (por lo tanto tengo 15) y los tengo divididos en cuatro porquerizas: 5, 5, 5, 1

    Ilumíname Eva :D
  • BeatrixKiddoBeatrixKiddo Publicaciones: 993
    editado 07.12.2013
    ekain62 escribió : »
    Mientras esperamos a Gamusina, vamos con los cerdos?



    En un principio pensé que no se podía resolver:
    impar + impar= par, par+impar=impar e impar+impar= par

    Sin embargo... puede tener truco. Dices "tengan 15 cerdos". Yo tengo 16 (por lo tanto tengo 15) y los tengo divididos en cuatro porquerizas: 5, 5, 5, 1

    Ilumíname Eva :D

    Eso es rizar mucho el rizo xDD Tienes 15 cerdos, ni más ni menos... pero gamusina dejo una buena pista ;)
  • gamusina (ES1)gamusina (ES1) Publicaciones: 419
    editado 07.12.2013
    Uno de las cosas que hay que tener en cuenta para la resolución de este problema es que los datos que sabemos nosotros no son los mismos que los que saben los Reyes y Papa Noel.

    Nosotros sabemos que Gaspar sólo puede tener 2 o 3, pero no lo sabe Papa Noel.

    Leemos de nuevo el problema
    gamusina escribió : »
    Al trabajar en mesas separadas, ninguno sabe cuantos adornos han hecho los demás, aunque si saben que al menos han realizado un adorno cada uno de ellos. Por supuesto cada uno sabe los que realizó él mismo.

    En ese momento llegaron los granjeros de Big farm, para contar cuantos llevaban hechos y les dijeron a los Reyes y a Papa Noel que sólo llevaban 11.
    Como vieron que cada uno de los 4 habían hecho un nº diferente de adornos, quisieron premiar al que más había hecho.


    Loa granjeros, es decir nosotros, les dijeron a los reyes y a Papa Noel que sólo llevaban 4, pero no les dijeron que cada uno había hecho un nº diferente de adornos. Eso sólo lo sabemos nosotros, por tanto Papa Noel no sabe que Gaspar sólo puede tener 2 o 3.

    Papa Noel sabe que el nº de todos los adornos es 11, que todos han hecho al menos 1 adorno y lo que ha ido deduciendo de las preguntas y respuestas de los compañeros que hablaron antes.

    Es decir Papa Noel sabe que ni Melchor ni Gaspar pueden tener 5 o más y además sabe que Gaspar tampoco tiene 1
    Por lo tanto para Papa Noel, Gaspar puede tener 2, 3 o 4

    Y como su respuesta es “no lo sé” quiere decir que con esos datos Papa Noel no puede saber si el hizo más que Gaspar.

    Qué pasa si Papa Noel tiene 1 o 2... que su respuesta hubiese sido “no”, porque esos son los únicos valores que no superarían a los pudiese tener Gaspar.

    Qué pasa si Papa Noel tiene 5... que su respuesta hubiese sido “si”, porque es el único valor que superaría a los que pudiese tener Gaspar.

    Qué pasa si Papa Noel tiene 3 ... que no sabría que contestar, porque para él, Gaspar puede tener 4

    Y como nosotros si sabemos que Papa Noel no puede tener 4, el 3 es la única respuesta posible.


    Un razonamiento parecido hace Baltasar.

    Sabe que el nº de todos los adornos es 11, que todos han hecho al menos 1 adorno, que ni Melchor ni Gaspar ni Papa Noel pueden tener 5 o más y además sabe que Gaspar y Papa Noel tampoco tiene 1

    El problema nos da un dato más, Baltasar sí sabe quien es el ganador.
    No nos dicen si tiene más o menos que Papa Noel.

    Por lo tanto, el único valor posible que puede tener Baltasar es el 5, ya que es el único valor que le puede dar la certeza de saber quien es el ganador., y por cierto es él mismo, como bien dijo Ekain.
    ekain62 escribió : »
    Baltasar es un afortunado goloso, además de trabajador.

    Solución final:
    Melchor 1
    Gaspar 2
    Papa Noel 3
    Baltasar 5


    Y.. ésta era la parte "fácil", :rolleyes:

    Siento el retraso :(. Un saludo.

    PD: No pongo problema nuevo porque aún está sin resolver el de los 15 cerditos.
  • Mishi793GamerMishi793Gamer Publicaciones: 1
    editado 07.12.2013
    sacando la mano
  • ekain62ekain62 Publicaciones: 60
    editado 08.12.2013
    gamusina escribió : »
    Y.. ésta era la parte "fácil", :rolleyes:

    Será por eso, esperaba algo más complicado :p.

    Y respecto a los cerdos, seguiré alimentando a los míos porque afortunadamente en mi país no hay leyes tan extrañas. Aunque sigo a la espera de la solución por si me decido a poner otras granjas fuera de mis fronteras. Un saludo
  • BeatrixKiddoBeatrixKiddo Publicaciones: 993
    editado 10.12.2013
    gamusina escribió : »
    PD: dejo una pista para los cerditos 5, 5, 5 y 5+5+5, conjuntos y subconjuntos.
    Era un país que tenía unas leyes muy extrañas. Una de ellas decía: Los granjeros que tengan quince cerdos deben de tenerlos en cuatro corrales y en cada uno de ellos deben tener un número impar de cerdos. ¿Cómo tienen que hacer para cumplir la ley?

    Tal como adelantaba Gamusina el tema de los cerditos era sencillo, colocamos 5 cerdos en cada corral, ya tenemos 3 corrales con un número impar de cerdos y después colocamos un corral que incluye los 3 corrales con los cerdos, este último tendría 15 cerdos y por lo tanto también número impar.

    Otra de granjeros:

    A un comerciante se le presenta el siguiente dilema: Dos hermanos granjeros le entregan sus coles para que las venda en el mercado, el hermano mayor le entrega 30 coles y le pide que las venda a 3 coles por 1 euro, esperando recibir 10€ por la venta. El hermano pequeño también le entrega 30 coles pero sin embargo le pide que sean vendidas a 2 coles por 1 euro para así recibir 15€.

    Al llegar al mercado el comerciante tiene una duda, si vende primero las coles más caras le costará llamar la atención de la gente, pero si empieza con las más baratas le será imposible después vender el resto. Se le ocurre entonces una solución simple, vender todas las coles juntas haciendo lotes de 5 coles a 2 euros.

    Pero al acabar el día y vender todas las coles se encuentra con que sólo tiene 24€ y no los 25€ que necesita para pagar a los hermanos, sin saber donde está el euro que falta. Una viejecita que tenía un puesto de manzanas al lado le dice que la falta de un euro debe ser porque le robaron una col durante la venta. ¿Tiene razón la viejecita?
  • ekain62ekain62 Publicaciones: 60
    editado 11.12.2013
    Sabe más el diablo por viejo que por diablo. Aunque, en este caso, la viejecita está equivocada, mejor dicho, su planteamiento es equivocado.

    El primer hermano quería vender cada col a 0,33 €.
    Las coles del segundo hermano valen 50 céntimos.

    Sin embargo, el comerciante las vende a 40 céntimos (2 euros / 5 coles) que se aleja un poco de 0,416666, la media a la que hubiera tenido que venderlas para sacar el beneficio que querían los hermanos: (0,33333 + 0,5)/2

    Siento explicarme tan mal :S


    Siguiente, para desquitarme de la metedura de pata de hace unos días ;-):

    Cuatro hombres, uno de los cuales había realizado aposta un adorno de navidad defectuoso, hicieron las siguientes afirmaciones al ser interrogados por l@s granjer@s:

    MELCHOR: Gaspar lo hizo.
    GASPAR: Papá Noel lo hizo.
    BALTASAR: Yo no lo hice.
    PAPA NOEL: Gaspar mintió cuando dijo que lo hice.

    Si solo una de estas afirmaciones fuera cierta, ¿quién sería el culpable?.
  • BeatrixKiddoBeatrixKiddo Publicaciones: 993
    editado 12.12.2013
    Hay dos afirmaciones que son opuestas:
    GASPAR: Papá Noel lo hizo y PAPA NOEL: Gaspar mintió cuando dijo que lo hice. al ser opuestas no pueden ser las dos verdaderas ni las dos falsas. Por lo que el resto serán falsas.

    MELCHOR miente así que Gaspar no lo hizo.
    BALTASAR miente así que fue él el culpable.
    GASPAR miente ya que el culpable fue Baltasar.
    y PAPANOEL es el único que dice la verdad.

    Pero ya dirás porque yo de estos viejecitos ya no me fío xDDD
  • gamusina (ES1)gamusina (ES1) Publicaciones: 419
    editado 12.12.2013
    ekain62 escribió : »
    Cuatro hombres, uno de los cuales había realizado aposta un adorno de navidad defectuoso, hicieron las siguientes afirmaciones al ser interrogados por l@s granjer@s:

    MELCHOR: Gaspar lo hizo.
    GASPAR: Papá Noel lo hizo.
    BALTASAR: Yo no lo hice.
    PAPA NOEL: Gaspar mintió cuando dijo que lo hice.

    Si solo una de estas afirmaciones fuera cierta, ¿quién sería el culpable?.

    Como EvaSM lo explicó por el método corto, ahora vamos a explicarlo por el método largo.

    Caso A... si Melchor es culpable, hay 2 mentiras y 2 verdades.

    Melchor --- Mentira
    Gaspar ---- Mentira
    Baltasar --- Verdad
    Papa Noel-- Verdad


    Caso B... si Gaspar es culpable, hay 1 mentira y 3 verdades

    Melchor --- Verdad
    Gaspar ---- Mentira
    Baltasar --- Verdad
    Papa Noel -- Verdad


    Caso C.... si Baltasar es culpable, hay 3 mentiras y 1 verdad.

    Melchor --- Mentira
    Gaspar ---- Mentira
    Baltasar --- Mentira
    Papa Noe l--Verdad


    Caso D.... si Papa Noel es culpable, hay 2 mentiras y 2 verdades.

    Melchor --- Mentira
    Gaspar ---- Verdad
    Baltasar --- Verdad
    Papa Noel --Verdad


    El único caso donde sólo hay una verdad es en el caso C: Baltasar es culpable.


    Y como Ekain es capaz de liarnos un poco más (que la veo venir :p ), dejamos esto de propina:

    Si por el contrario sólo hubiera una mentira, sería el caso B: Gaspar es culpable.
  • gabyruler7032gabyruler7032 Publicaciones: 1,090
    editado 12.12.2013
    Eso lo buscaste en internet xk es re largo
  • gamusina (ES1)gamusina (ES1) Publicaciones: 419
    editado 12.12.2013
    gabyruler7032 escribió : »
    Eso lo buscaste en internet xk es re largo


    30 líneas, de las cuales 12 son de 2 palabras, y le parece largo. :rolleyes:


    ¡Pobre Gutenberg, para que inventaría nada! :p
  • gabyruler7032gabyruler7032 Publicaciones: 1,090
    editado 12.12.2013
    Hay disculpa
Esta discusión ha sido cerrada.